Monasterio de Sant Pere de Galligants


Un claustro con 60 capiteles

El claustro es de reducidas dimensiones (19,5 x 16 metros) y data de la segunda mitad del siglo XII. Tiene planta rectangular regular y consta de 4 arcadas en las galerías este y oeste y 6 arcadas en las otras dos galerías.

Galería del claustro

Los capiteles representan escenas bíblicas (vida de Cristo), escenas medievales (obispo celebrando, bailarinas, saltimbanquis, músico...), animales (leones, sirenas...) y vegetales. El número de capiteles es de 60. Su estilo los relaciona con el claustro de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y con catedral de Girona.




Grupos de 5 columnas, en el centro de la serie de columnas de las galerías del claustro


Cartel informativo: "El claustro de Sant Pere de Galligants fue construido en la segunda mitad del siglo XII. La lápida mortuoria del abad Rotland, empotrada en el pilar del ángulo nordeste, data del 1154. En aquel momento ya se había iniciado la construcción del claustro.

El claustro es del siglo XII


"El claustro, de forma rectangular, está formado por cuatro galerías con arcos sostenidos por columnas gemelas, cubiertas actualmente con bóveda de cuarto de círculo. La parte central de cada galería está reforzada con un macizo sostenido por un conjunto de cinco columnas, solución no habitual en el románico catalán. En el correspondiente a la galería oeste, tres columnas presentan el fuste octogonal, seguramente una reforma de época gótica. Originalmente, la galería sur estaba cubierta con bóveda de cañón.






El claustro contiene un total de 60 capiteles


"Adosado a la nave lateral sur de la iglesia, se comunica con ella mediante dos puertas. El perímetro exterior de las galerías está coronado por un friso de arcuaciones lombardas.

"El claustro contiene un total de 60 capiteles bellamente esculpidos, principalmente con mitológicos, representaciones de época y escenas del Nuevo Testamento (...).

"A partir de 1857 fue restaurado por la Comisión de Monumentos. El sobreclaustro fue construido entre 1860 y 1877 según proyecto del arquitecto Martí Sureda y Deulovol para albergar las colecciones del museo".