Monasterio de Sant Pere de Galligants
Exterior y portada: sobriedad y un gran rosetón
La decoración exterior es muy sobria. La portada principal tiene 5 arquivoltas. Los capiteles presentan motivos animales y vegetales. La portada resulta un tanto arcaica para el siglo XII y posiblemente corresponde a un edificio anterior.
El cinco es un número que tiene un gran significado en muchos sistemas de creencias. Es el quinto elemento que relaciona los otros cuatro (agua, aire, tierra y fuego) en los Upanishad védicos, lo que da razón de ser a la que existe. Los alquimistas hablan de la "quintaesencia de la Gran Obra". El pentáculo o estrella de cinco puntas es el símbolo de los constructores medievales y así pasaría a las sociedades masónicas hasta nuestros días. La mano con cinco dedos, los cinco elementos del mazdeísmo tomados de los Upanishad védicos, es un símbolo cátaro. Lo mismo que la "mano de Fátima" entre los musulmanes tiene el poder de un talismán.
Fachada principal |
En el intradós de la puerta encontramos un nudo de Salomón. El nudo de Salomón aparece en muchas culturas: hebrea, romana, celtas... También es propio de las construcciones de la Orden del Temple. Una leyenda dice que Salomón, siguiendo el mandato divino, ató tres rocas con nudo y así protegió a su pueblo de un grave accidente. Otra leyenda nos presenta a David, en su lecho de muerte entregando un anillo a su hijo Salomón; el último consejo de David fue que cuando Salomón estuviera en problemas, mire la inscripción del anillo; pero cuando esté en la plenitud de su reinado, mire la parte interior. Pasado un tiempo, estando en graves dificultades, Salomón miró la inscripción que decía: "Esto también pasará". Así Salomón recuperó la confianza e inició una etapa de esplendor. Entonces miró el interior del anillo, y leyó: "Esto volverá a pasar". Entendiendo estas enseñanzas, Salomón se convirtió en un hombre sabio. El nudo nos recuerda el eterno ciclo de las cosas, que todo acaba y vuelve a comenzar.
El rosetón es de grandes dimensiones, pues tiene 3,5 metros de diámetro. En el frontis de sus arcos superiores encontramos la inscripción: «OMNES COGNOSCAM I PETRUM FECISSE FENESTRAM» (que todo el mundo sepa que Pere ha hecho la ventana).
Dibujo del rosetón |
Cartel informativo: "La fachada de la iglesia está formada por dos cuerpos rectangulares superpuestos. El inferior, hasta el nivel de las bóvedas de las naves laterales, presenta la portada, abierta a la nave central, y dos ventanas que dan luz a las naves laterales.
"La portada, formada por cinco arcos de medio punto en degradación y enmarcada por cuatro columnas, está ricamente decorada con motivos antropomorfos, zoomorfos, vegetales, geométricos y lacerías.
Capiteles de la portada |
Capiteles de la portada |
Geometría sagrada en las arquivoltas |
"El cuerpo superior es mucho más estrecho y sirve de soporte a un espléndido rosetón que puede datarse entre los últimos años del siglo XII y los primeros del XIII(...). El conjunto de la fachada no parece anterior a la segunda mitad del siglo XII.
"El capitel de la base de la columna central superior del rosetón representa a un abad rodeado por diversos monjes. Una de las ocho columnas fue reconstruida en época gótica y sólo presenta un capitel.
"Sobre los arcos de la parte superior, ostenta la inscripción «OMNES COGNOSCAM I PETRUM FECISSE FENESTRAM» (que todos sepan que Pere hizo la ventana). No podemos saber si este Pedro fue el escultor o el abad bajo cuyo gobierno fue construido.
"En 1521, el monasterio contrató con el maestro vidriero Jaume Fontanet, el introductor de las formas renacentistas en el arte del vitral, la elaboración de un vitral para el rosetón por un importe de cuarenta y tres libras barcelonesas, que tenía que estar acabado el día 29 de junio, festividad de san Pedro".
El campanario formaba parte de la muralla
El campanario tiene forma octogonal y dos pisos. La forma octogonal en los campanarios es poco habitual en los condados catalanes. En el piso superior vemos arcuaciones lombardas.
Cuando Sant Pere de Galligants quedó dentro de la muralla, se hicieron algunas modificaciones en el campanario para acentuar su carácter defensivo.