Colegiata de Santillana del Mar
El claustro, con 42 capiteles: el ciclo de Saros
El claustro impresiona por la belleza de sus capiteles. Data de finales del siglo XII ó comienzos del XIII. Tiene forma cuadrada. El lado este es del siglo XVI, y, por consiguiente, ya no es románico. También podemos contemplar en el recinto una serie de sarcófagos y capillas de personajes de la nobleza y alto clero, como los de la familia Polanco o el del obispo Pelayo de Oviedo (1124).
El claustro impresiona por la belleza de sus capiteles. |
También podemos contemplar en el recinto una serie de sarcófagos y capillas |
El total de capiteles es de 42. El ala sur presenta motivos bíblicos: Pantocrátor y Tetramorfos, Daniel y los leones, Sansón y el león, el sueño de Nabucodonosor, escenas de la vida de Cristo y temas profanos como el guerrero y el dragón, el pastor y los lobos…
El número 42 tiene gran importancia. El llamado ciclo de Saros (período lunar de 18 años, 11 días y 8 horas en el que la Luna y la Tierra regresan a la misma posición de sus órbitas y a partir del cual los eclipses de luna se repiten matemáticamente y se pueden predecir), conocido desde la Prehistoria, consta de 42 eclipses de Sol y 42 eclipses de Luna. Los eclipses son caracterizados en muchas culturas como días nefastos, días de recogimiento y anuncios del fin del mundo. En el Zohar, considerado como la "Biblia" de los cabalistas, se lee: "Tras la tercera aparición de la palabra Elohim aparece la luz, que sólo creada fue encerrada como un tesoro en la Alianza que penetró en el lirio y lo fructificó. Por eso tiene el nombre de "árbol que lleva fruto a donde está la simiente". Y esa simiente está protegida por el signo mismo de la Alianza. Y así como la Alianza ideal se firmó a través de cuarenta y dos ayuntamientos, así el Nombre Inefable está formado con las cuarenta y dos letras de la Creación". Son 42 los antecesores en el árbol genealógico de Cristo, reflejados en las 42 armas del árbol de Jesé.
El ala oeste presenta temas del Purgatorio; animales, pesaje de las almas por san Miguel… y capiteles vegetales de influencia musulmana y normanda.
El ala norte, que la fue la última que se construyó, presenta motivos vegetales, de influencia cisterciense.