Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Bellver, iglesia de Sant Andreu de Baltarga


Un poco de Historia: las disputas entre el monasterio de Cuixà y los condes de Cerdanya


La iglesia fue consagrada en el 891 por el obispo de Urgell, de nombre Ingobert. En aquel acto recibió un espacio para cementerio de 30 “pasos” y otras dotaciones, que fueron confirmadas en el 958 por el rey franco Lotario. Hay que recordar que estos territorios formaban en este momento la "marca Hispánica", dependiente de la monarquía de la actual Francia.

La iglesia fue consagrada en el 891 por el obispo de Urgell, de nombre Ingobert. 


La iglesia de Baltarga quedó sujeta al monasterio de Sant Miquel de Cuixà. No obstante, no estaba clara esta adscripción y Baltarga fue objeto de disputa durante mucho tiempo entre la abadia de Cuixà y los condes de Cerdanya; un ejemplo de ello es que en el testamento de Guifré II de Cerdanya se otorga la propiedad de Sant Andreu al arzobispo de Narbona.

A finales del siglo XI Sant Andreu de Baltarga fue saqueado por el vizconde de Castellbó y el conde de Foix, lo mismo que otros templos de la Cerdanya, en el marco de las luchas que sacudieron el sur de Francia por el tema de la 'herejía' cátara y el uso que hicieron algunos nobles que apoyaban el catarismo para en realidad tener un argumento con el que expandir sus dominios. Los asaltantes eran, pues, defensores del catarismo y se llevaron el trigo, un buey, tres cerdos y otros bienes del clérigo.

Ubicación del condado de Foix, uno de los bastiones del catarismo. El conde de Foix destruyó varias iglesias de la Cerdanya.


A comienzos del siglo XIV, según consta en las visitas arzobispales, la iglesia de Baltarga tenía una renta anual de 20 libras.

En el siglo XVIII se realizaron grandes reformas. Se construyeron dos capillas y el campanario.

El término ‘Baltarga’ procede del íbero. Manuel Bofarull i Terrades recalca la similitud con la palabra vasca ‘biltarga’, y por ello vendría a significar ‘grano de arena, lugar pequeño’.