Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Bellver, iglesia de Sant Andreu de Baltarga


La iglesia: el magnífico frontal del altar


El templo es de una sola nave de reducidas dimensiones, bóveda de cañón y ábside semicircular. En el interior podemos contemplar una pila bautismal heptagonal del siglo XIII. La puerta no tiene ninguna ornamentación, excepto una serie de dientes de sierra. A finales del siglo XIX aún se conservaba el hierro forjado románico.

El templo es de una sola nave de reducidas dimensiones


La gran reforma de finales del siglo XVIII parece que fue motivada por un corrimiento de tierras, que afectó a la cabecera del templo. Parte del ábside fue suprimido (además, se le dio forma poligonal por dentro mientras mantenía su forma semicircular en el exterior) y se construyó la sacristía, dos capillas laterales y una torre campanario. Una inscripción en una de las capillas dice “Franº Grau Batlla de Carol 1771”, haciendo referencia posiblemente al promotor de las obras.

La orientación del templo es de 71º.

Plano de la iglesia (foto: enciclopedia.cat)

Interior de la iglesia (foto: wenciclopedia.cat)



El frontal del altar

El frontal se conserva desde 1911 en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona. Data del siglo XII. Sus dimensiones son: 96 x 159,7 x 10 cm. Está realizado en estilo italo-bizantino, que por aquellos años comenzaba a ser conocido en Catalunya. El frontal fue elaborado en el taller del llamado maestro Alexander.

El frontal se conserva desde 1911 en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona.


Presenta un Cristo Majestad, de un hieratismo exagerado, ubicado en el centro y rodeado de una mandorla y los cuatro evangelistas. El resto de personajes está asociados dos a dos: María y san Juan, Santiago y san Andrés y Felipe y Tomás, con los nombres escritos al lado de cada figura. Completa la escena el martirio de san Andrés (a cuyo nombre está advocada la iglesia), crucificado al lado de Egees y un soldado.

Presenta un Cristo Majestad, de un hieratismo exagerado
(foto: wikipedia)

Detalle del frontal
(foto:redescubriendomibarcelona.blogspot.com)

Detalle del frontal 
(foto:redescubriendomibarcelona.blogspot.com)

Detalle del frontal (foto:redescubriendomibarcelona.blogspot.com)

Detalle del frontal 
(foto:redescubriendomibarcelona.blogspot.com)

Detalle del frontal 
(foto:redescubriendomibarcelona.blogspot.com)


Las pinturas

Se conservan en el Museu de la Seu d’Urgell desde 1970 y en una colección particular. Datan de la segunda mitad del siglo XII. La mayoría de las pinturas se perdieron en la reforma del siglo XVIII. Su estado de conservación es muy deficiente.

La escena de la Santa Cena tiene un sentido anti-cátaro. Las pinturas se conservan en el Museu d'Urgell. (foto: wikipedia).



Están representadas varias escenas. De la Santa Cena quedan sólo 11 apóstoles ya que el apóstol número 12 ha desaparecido. La Santa Cena es poco frecuente en la pintura románica catalana pero, en esta zona, supone una afirmación anti-cátara. Un sol y luna dentro de un círculo es posiblemente lo que queda de la escena de la Crucifixión. El carro del sol es tirado por caballos, al modo de las religiones paganas. De la Maiestas Mariae, dentro de una mandorla, sólo queda la cabeza y una parte del cuerpo; lleva un cáliz en la mano izquierda, posiblemente en alusión al tema del Grial, tan representado en varias iglesias del Pirineo catalán. Las figuras de Cain y Abel aparecen presididas por la mano de Dios. El Agnus Dei está rodeado de ángeles.