Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)
Bellver, iglesia de Sant Julià de Pedra
Un poco de Historia: primera referencia en el siglo IX
La primera referencia documental del lugar es del 872, cuando el conde Guifré el Pilós reconstruyó la localidad de Petra. Ya por entonces parece que existía un templo.
La iglesia actual fue construida en el siglo XI. Hacia 1239, fue saqueada por los albigenses, que se “llevaron trigo, harina y un libro perteneciente al cura”, según cuentan las crónicas. Dirigían a los asaltantes el conde de Foix y el vizconde de Castellbó.
Sufrió grandes desperfectos durante la Guerra Civil 1936-1939, tras lo que quedó abandonada. En 1984 fue declarada monumento histórico-artístico nacional después de que la Generalitat de Catalunya procediera a su restauración.
Pedra es una aldea que actualmente pertenece a Bellver.
La iglesia es del siglo XI |
La iglesia: un baldaquino al modo de Bizancio
El templo es de nave única trapezoidal, espadaña, ábside semicircular y dos absidiolos laterales. Data del siglo XI. En el siglo siguiente se sustituyó la cubierta de madera por una bóveda de cañón. La puerta es del siglo XVIII.
En el interior del templo encontraremos los restos de una pila bautismal, otra pila de aceite y 8 estelas funerarias que corresponden al cementerio del exterior. Las estelas llevan decoraciones de cruces griegas y latinas y flores; su datación va del siglo XI al XIV.
Disponía de un baldaquino, actualmente desaparecido no se sabe en qué momento. El baldaquino “es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano, destinado a cobijar el altar cuando tiene una posición aislada. De sus columnas y arquitrabes pendían en la Edad Media cortinas preciosas, que siempre ocultaban por completo de la vista del pueblo el altar y las celebraciones, práctica seguida en las iglesias de Oriente por medio de la iconóstasis, cuyas puertas se cierran en el acto más solemne de la celebración” (Wikipedia).
Hasta 1936 la iglesia de Sant Julià conservaba la imagen de una Virgen con Niño, de finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Sólo nos quedan fotografías de esta obra de arte.
La orientación del templo es de 91º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.