Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Bolvir, iglesia de Santa Cecilia


Un poco de Historia: un lugar estratégico importante


Hay evidencias de la presencia humana en la zona en la Edad de Bronce, hace 3,500 años. Del siglo II a.n.e. tenemos el poblado íbero de Castellot, dominando un punto estratégico muy importante en la comarca. Los romanos ocuparon el lugar y sometieron a la población autóctona a una fuerte explotación (impuestos: madera, hielo…), lo que provocó el levantamiento armado de estas tribus. Una vez derrotados, los habitantes de Castellot fueron obligados a desplazarse a un nuevo asentamiento: Julia Lybica, la actual Llivia.

Museización del poblado del Castellot (foto: arqueolegs.cat)

En el siglo X se produjo una nueva ocupación bajo iniciativa de los condes de Cerdanya, que dio lugar a un poblado fortificado. Bolvir era conocido como “Vulverri” o "Bulver".

La primera referencia documental es la cesión de la villa de Bolvir y su iglesia al monasterio de Sant Miquel de Cuixà en el 953, realizado por el conde Suniferd II de Cerdanya. El rey carolingio Lotario lo confirmó cinco años después, así como los Papas en varias bulas en años siguientes.

Portada de la iglesia, con sus herrajes originales

Cartel informativo (traducido del catalán): "Aparece mencionada por primera vez ("Bulver") en el precepto del rey Lotario en el año 958. Formaba parte del "pagus Liviensis"."

Durante los ataques de los cátaros a finales del siglo XII fue hecho prisionero el párroco de Bolvir.

Plano de la iglesia (foto: cartel informativo)