Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Bolvir, iglesia de Santa Cecilia


La iglesia: el frontal del altar reproduce la vida de santa Cecilia


La iglesia es de una sola nave y ábside semicircular. Data de finales del siglo XII. La sacristía, la torre (con las inscripciones “JHS 1589” y, más arriba, “1680”) y dos capillas son construcciones posteriores. En uno de los altares laterales podemos contemplar un retablo gótico del siglo XV procedente de la capilla de la Mare de Deu de la Esperança.

Iglesia de una sola nave y ábside semicircular

Cartel informativo (traducido del catalán): "Es un edificio de una sola nave encabezada por un ábside semicircular y cubierta por bóveda de perfil apuntado. El ábside acaba en un friso de dientes de engranaje que descansa sobre ménsulas esculpidas con pájaros y cabezas humanas. Las capillas laterales y el campanario son construcciones posteriores."

La orientación del templo es de 60º, es decir, a la salida del sol en el solsticio de verano.

El ábside de la iglesia



El frontal

El frontal del altar se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona. Reproduce escenas de la vida de Santa Cecilia. Sus dimensiones son: 104 x 76 cm. Data de alrededor del 1,200. Su estado de conservación es bastante deficiente. 

Las escenas de la vida de Santa Cecilia son varias: en la parte superior, la santa y su esposo Valeriano, la marcha de la pareja a Roma, la aparición al marido de un ángel para preservar la castidad de santa Cecilia durante la plegaria del Papa; y en la parte inferior, bautismo de Valeriano, el matrimonio de la pareja, el martirio y decapitación de la santa.

El frontal original se conserva en el MNAC




La portada

La puerta tiene 3 arquivoltas. El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble".

La puerta tiene 3 arquivoltas.


Los capiteles presentan motivos zoomórficos (leones y pájaros), cabezas humanas y vegetales. Se conservan los herrajes de la puerta, que son de diferentes épocas. Fue restaurada en 1929.


Los capiteles presentan motivos zoomórficos (leones y pájaros), cabezas humanas y vegetales. 


Cartel informativo (traducido del catalán): "La portada se enmarca en un cuerpo sobresaliente con un friso trabajado en dientes de sierra. Esá formada por tres arcadas en degradación, dos parejas de columnas con capiteles decorados con cabezas humanas, pájaros y leones y arquivoltas lisas."






Canecillos de la fachada exterior. Destacan las caras humanas, algunas dobles representando al dios Jano. Jano es un dios de la mitología romana. Se le representa con dos caras mirando a lados opuestos. Es el dios de la dualidad: de las puertas abiertas y cerradas, de los buenos finales, del comienzo y el final. Por ello se le relaciona con el primer día del año y al primer mes se le da su nombre ('enero' deriva de 'janus'). Se cree que Jano fue el inventor del dinero, la navegación y la agricultura.