Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Bolvir, iglesia de Santa Eugenia


Un poco de historia: referencia en el siglo X

La primera referencia escrita data del 958, cuando es mencionada por el rey carolingio Lotario como perteneciente al monasterio de Sant Miquel de Cuixà. En 1372 fue vendida por Berenguer d’Orús, caballero de la Saga, al monasterio de Sant Martí de Canigó.

Iglesia de Santa Eugenia

Un extraño óculo lateral en el ábside



La iglesia: el frontal de altar reproduce la vida de santa Eugenia

El templo es de nave única, campanario de espadaña y ábside semicircular. Fue reformado y ampliado a finales del siglo XII.

La portada data de finales del siglo XII. Tiene 5 arquivoltas. El cinco es un número que tiene un gran significado en muchos sistemas de creencias. Es el quinto elemento que relaciona los otros cuatro (agua, aire, tierra y fuego) en los Upanishad védicos, lo que da razón de ser a la que existe. Los alquimistas hablan de la "quintaesencia de la Gran Obra". El pentáculo o estrella de cinco puntas es el símbolo de los constructores medievales y así pasaría a las sociedades masónicas hasta nuestros días. La mano con cinco dedos, los cinco elementos del mazdeísmo tomados de los Upanishad védicos, es un símbolo cátaro. Lo mismo que la "mano de Fátima" entre los musulmanes tiene el poder de un talismán.

La portada data de finales del siglo XII. 


Sus canecillos presentan posibles figuras de Adán y Eva y otros personajes y formas geométricas, animales y vegetales. Un pequeño tímpano tiene un Pantocrátor esculpido.

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.



Capiteles de la portada


Las extrañas figuras de las arquivoltas


Un pequeño tímpano tiene un Pantocrátor esculpido. En la arquivolta, personajes, una mujer desnuda y motivos geométricos


Los dos personajes de la derecha se atribuyen a Adán y Eva


Frontal del altar

El frontal se conserva en el Museo de Artes Decorativas de París. Data del siglo XIII y relata la vida de santa Eugenia. Su autor es el llamado maestro de Sorigueroila. Sus dimensiones son: un metro de altura y medio metro de ancho, aproximadamente.