Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Guils, iglesia de Sant Esteve


Un poco de historia. un templo dependiente de Santes Creus, Tarragona


El puente de Sant Martí, sobre el río Querol, es de origen romano, formando parte de la calzada de la “Strata ceretana”, que conectaba Ruscino con Ilerda (Lérida) y, con el tiempo, daría acceso a Puigcerdà. Este puente, en la actualidad mayoritariamente gótico, es el puente medieval mejor conservado de Catalunya. En sus alrededores hubo varios molinos y herrerías.

Iglesia de Guils


El topónimo “Eguils” aparece en el documento que hace referencia al siglo IX de consagración de la catedral de la Seu d’Urgell. Asimismo, la iglesia fue consagrada en el 1042 por el obispo de la Seu d’Urgell, Guillem Guifré. El promotor de la construcción de la iglesia fue Arduñi, hijo del conde Guifré II de Cerdanya. En 1163 pertenecía al monasterio de Sant Martí de Canigó.

El templo se volvió a edificar en el siglo XII, que es tal como lo podemos contemplar en la actualidad. En el siglo XIV, Guils pasó a manos del monasterio de Santes Creus (Tarragona). En las “Rationes decimarum”, aparece Sant Esteve de Guils como uno de los templos que contribuyeron a las Cruzadas.