Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Guils, iglesia de Sant Esteve


La iglesia está construida sobre una plataforma rocosa


El templo es de una sola nave, ábside semicircular, cubierta de bóveda de cañón apuntada y campanario de espadaña.  Se levanta sobre una plataforma rocosa, lo que evidencia que el lugar era un centro de culto desde la Prehistoria (cultos en las rocas, cazoletas y grabados). Un gran sillar en la base del ábside podría ser de origen romano.

El templo se levanta sobre una plataforma rocosa


Cartel informativo (traducido del catalán): "Edificio de una sola nave con bóveda apuntada encabezada a levante por un ábside semicircular y a poniente por un gran campanario de tres ojos."

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.

Plano de la iglesia (foto: cartel informativo)



Exterior

El ábside tiene decoración de cabezas humanas, bolas y formas geométricas. La cornisa de la fachada sur presenta ménsulas con rostros humanos, una mariposa y un personaje enseñando el culo.

Cartel informativo (traducido del catalán): "El ábside se presenta como un conjunto armónicamente decorado. El cuerpo está dividido en cinco sectores separados por dos pilastras y dos medias columnas con capiteles decorados. La parte superior presenta un friso de dientes de sierra y cornisa biselada soportada por ménsulas decoradas y una ventana central con arquivolta igualmente decorada. Los motivos alternan los geométricos con representación de rostros humanos."




Decoración del ábside

Canecillo erótico: personaje enseñando el culo

Mariposa y cabeza humana

Cabezas

Cabezas

Personaje rodeado de cabezas y cabeza humana

Cabeza humana y personaje con cabezas

Cabezas



Portada

La portada es una de las más monumentales de la Cerdanya.  Tiene 4 arquivoltas y 6 columnas.  El número cuatro se relaciona con la figura geométrica del cuadrado, los puntos cardinales, los cuatro elementos... El Tetragrama o cuadratura del círculo ha sido una de las preocupaciones de todos los tiempos. La 'tetraktys' pitagórica es el número básico. El número cuatro suele ser el número simbolizado en los mandalas y en los dibujos de los indios pueblos.

La portada es una de las más monumentales de la Cerdanya. 


La portada está decorada con canecillos y capiteles: motivos geométricos y animales, un par de felinos unidos por la cabeza y dos pájaros, cabezas humanas. La cornisa tiene 11 ménsulas con caras y 5 ménsulas con temas varios.

Los herrajes románicos de la puerta están en muy buen estado de conservación. Seguramente hubo un porcho, hoy desaparecido.

Cartel informativo (traducido del catalán):  "La fachada de mediodía presenta una cornisa sostenida por ménsulas esculpidas y la puerta con cuatro arquivoltas en degradación, tres pares de columnas con capiteles esculpidos con motivos vegetales, animales y geométricos y arcos, uno de los cuales tiene una cinta enrollada. También está decorado el frontal de la primera arquivolta  con un ajedrezado y un bordón con medias bolas."


Capiteles de la portada: motivos geométricos y animales



Frontal del altar

El frontal se encuentra en el Museo del Prado, de Madrid. Presenta en el centro un Pantocrátor con el tetramorfos (los 4 evangelistas) y escenas de la muerte de san Esteban, lapidado por los judíos (con la leyenda LAPIDABANT STEFANVS), y su entierro (con la leyenda  SEPELIEBANT STEFANVS), así como imágenes de los apóstoles. Data de la segunda mitad del siglo XIII.

El frontal original se encuentra en el Museo del Prado, Madrid (foto:enciclopedia.cat)


El tetramorfos es la representación de los cuatro evangelistas en las figuras de un león, un toro, un hombre y un águila. Sus atributos son la nobleza, la fortaleza, la sabiduría y el mundo superior. Para san Ireneo (130-202) son los cuatro puntos cardinales, es decir, las cuatro esquinas del mundo.

Son antecedentes del tetramorfos los cuatro hijos de Horus, representados también por tres animales (chacal, mono y halcón) y un hombre y también relacionados con los puntos cardinales. Los hijos de Horus custodian el alma de este dios, lo mismo que el tetramorfos rodea a Cristo. Tenían la función de guardar las vísceras del personaje que estaba siendo embalsamado, así como de colaborar con Osiris en el pesaje de las almas.

Parece ser que, a su vez, el tetramorfos egipcio se basa en otro  sumerio. Aquí encontramos las figuras del león (constelación de Leo), el toro (constelación de Tauro), el águila (constelación de Escorpión para los sumerios) y una persona (constelación de Acuario para los sumerios). Curiosamente, las mismas figuras que en el cristianismo. El tetramorfos sumerio haría referencia a las constelaciones relacionadas con los equinoccios y solsticios en aquellos tiempos: cultos solares y calendario anual solar.



Detalle de las pinturas del frontal del altar
(foto:enciclopedia.cat) 



La Virgen

La imagen de la Virgen y el Niño desapareció en los sucesos de 1936. Data del siglo XIII, en estilo gótico y tenía unos 71 cm de altura.