Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Isòvol, iglesia de Sant Pere d'Olopte


Un poco de historia: la calzada romana de la "Strata ceretana"


Hay vestigios de la presencia humana desde el neolítico. Bajo el Imperio Romano, por aquí pasaba una calzada, la “Strata Ceretana”, que convertía en Olopte en un punto importante en la comunicación entre ambas laderas de los Pirineos y que dinamizó mucho la economía de la zona. El lugar era conocido como “Olorbite” y pertenecía al “pagus Olorbitensis” en la división administrativa que hicieron los romanos. De la Edad Media quedan los restos del castillo medieval, que se conoce con el nombre de la Força.

Iglesia de Sant Pere


La primera documentación escrita de esta iglesia es la consagración de la catedral de la Seu d’Urgell a finales del siglo IX. En el siglo XII ya aparece documentada la localidad de Isòvol, a la que pertenece Olopte: en 1131 el conde Ramon Berenguer III cede el lugar al monasterio de Santa Maria de Ripoll.

La primera iglesia estaba dedicada a San Félix y era conocida como Sant Feliu d’Olopte, según documentos de permuta de tierras de 1015 y los relatos de las visitas de los delegados arzobispales tarraconenses en 1312 y 1314. Data de finales del siglo XII ó comienzos del XIII.

Sant Pere d’Olopte fue reconstruido después de la Guerra Civil 1936-1939, ya que sufrió grandes desperfectos.