Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Isòvol, iglesia de Sant Pere d'Olopte


La iglesia: La Virgen de Olopte, del siglo XII


El templo es de una sola nave, ábside semicircular y bóveda de cañón apuntada. Data de finales del siglo XII ó comienzos del XIII. En el siglo XVII se añadieron dos capillas, una sacristía, una rectoría y el campanario. Posiblemente existía una cripta, que equilibraba lo irregular del terreno.

Encontramos canecillos en el ábside, así como decoración en dientes de sierra. Los canecillos representan 7 cabezas de personas y 4 de animales (ciervo, jabalí, buey y lobo).



Canecillos del ábside. Cabezas humanas y cabezas de animales.. La cabeza doble representa al dios romano Jano


En el interior sólo queda en estilo románico el ábside. También veremos una pila bautismal redonda de mármol.

En el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, se conserva la imagen de la Virgen de Olopte. Es una talla policromada de finales del siglo XII. Sus dimensiones son: 60 x 30 cm.

Virgen d'Olopte, finales del siglo XII. Está en el MNAC


La portada consta de 5 arquivoltas. El cinco es un número que tiene un gran significado en muchos sistemas de creencias. Es el quinto elemento que relaciona los otros cuatro (agua, aire, tierra y fuego) en los Upanishad védicos, lo que da razón de ser a la que existe. Los alquimistas hablan de la "quintaesencia de la Gran Obra". El pentáculo o estrella de cinco puntas es el símbolo de los constructores medievales y así pasaría a las sociedades masónicas hasta nuestros días. La mano con cinco dedos, los cinco elementos del mazdeísmo tomados de los Upanishad védicos, es un símbolo cátaro. Lo mismo que la "mano de Fátima" entre los musulmanes tiene el poder de un talismán.

La portada consta de 5 arquivoltas.


Los capiteles presentan motivos vegetales y animales (leones, animal fantástico...). En las arquivoltas aparecen Adán y Eva, 7 cabezas humanas con grandes dientes (referencia a los seres demoníacos de la cultura celta) y 2 piñas. Seguramente data del siglo XIII, a juzgar por los arcos, que son ligeramente apuntados y no de medio punto. 





Las extrañas figuras de las arquivoltas. Seguramente hacen referencia a seres demoníacos de tradición celta.


Las ménsulas sobre la portada (lo único que queda del porche románico) presentan la figura de un atlante.

Posiblemente la figura de un atlante


La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.