Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Meranges, iglesia de Sant Serní


Un poco de historia

La iglesia de Sant Serní o Sadurní aparece documentada en el acto de consagración de la catedral de la Seu d’Urgell en el siglo IX. Se la menciona como parroquia de Meranicus y formaba parte del “pagus Ollorbitensis” (Olopte). Inicialmente, parece ser que la iglesia de Meranges dependía del monasterio de Ripoll.

Iglesia de Sant Serní

La iglesia sufrió el ataque de los cátaros Raimon Roger I de Foix y Arnau de Castellbó a finales del siglo XII. Los atacantes robaron 40 sueldos al párroco.



La iglesia: una de las portadas más interesantes de la Cerdanya

El templo es de nave única, ábside semicircular y bóveda de arco ojival. Quedan restos de pinturas murales en el ábside. Aún se puede apreciar la figura del Pantocrátor. La iglesia tuvo grandes reformas en ellos siglos XVII y XVIII, con la construcción de dos capillas, el alargamiento de la nave y la construcción del campanario.

El actual templo, de finales del siglo XII o comienzos del XIII,  sustituía a otro anterior. Nos quedan, como elementos románicos, el ábside y la portada principal.

Plano de la iglesia (foto: cartel informativo)

Cartel informativo (traducido del catalán): "El edificio es una obra del segundo románico, propio del siglo XII, que fue notablemente transformado en los siglos posteriores.

"El templo consta de una sola nave con un ábside semicircular, construido con sillares biene aparejados. Las capillas laterales fueron adosadas en los siglos XVII-XVIII, como el campanario de la torre, el sobrealzado del a cubierta y el proche. "

La orientación del templo es de 105º. Posibles efectos lumínicos en los equinoccios y en el solsticio de verano.



La portada

La portada consta de 5 arquivoltas y es una de las más interesantes de la Cerdaña. El cinco es un número que tiene un gran significado en muchos sistemas de creencias. Es el quinto elemento que relaciona los otros cuatro (agua, aire, tierra y fuego) en los Upanishad védicos, lo que da razón de ser a la que existe. Los alquimistas hablan de la "quintaesencia de la Gran Obra". El pentáculo o estrella de cinco puntas es el símbolo de los constructores medievales y así pasaría a las sociedades masónicas hasta nuestros días. La mano con cinco dedos, los cinco elementos del mazdeísmo tomados de los Upanishad védicos, es un símbolo cátaro. Lo mismo que la "mano de Fátima" entre los musulmanes tiene el poder de un talismán.

Las columnas están profusamente decoradas: serpiente mordiendo el pecho de una mujer, figuras humanas, águila, Adán y Eva y la serpiente, personaje burlón. De nuevo Adán y Eva aparecen en la arquivolta del medio, junto con un ángel y la figura de un avaro.

Se conserva el herraje románico del siglo XII.

Cartel informativo (traducido del catalán): "El portal es románico y presenta arquivoltas en degradación sobre unos capiteles rústicos y cuenta con una decoración escultórica primaria. Hay que remarcar el herraje de la puerta, de tradición románica"

Se conserva el herraje románico original

Mujer con serpiente mordiéndole los pechos


Personajes de las arquivoltas

Personajes de las arquivoltas

Personajes de las arquivoltas. El de la parte superior es un avaro, con su bolsa al cuello

Personajes de las arquivoltas. Las cabezas representarían seres demoníacos de tradición celta.

Personajes de las arquivoltas. Adán y Eva