Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Mosoll, iglesia de Santa Maria


Un  poco de Historia

La iglesia se encuentra documentada en el acta de consagración de la catedral de La Seu d’Urgell a finales del siglo IX. Perteneció al monasterio de Sant Martí de Canigó.

Iglesia de Santa Maria

A finales del siglo XII sufrió los ataques de las tropas cátaras de Raimon Roger I de Foix y del con de Castellbó. El destrozo debió ser importante, pues un siglo después aún se necesitaban obras de restauración. En 1936 el edificio fue quemado y, a continuación, abandonado.

Cartel informativo (traducido del catalán): "Aparece mencionada en la ACCU (Mosollo) en los siglos IX-X. Formaba parte del 'pagus Liviensis'"



La iglesia; un frontal del altar espectacular

El templo es de nave única, ábside semicircular, bóveda de cañón apuntado y campanario de espadaña. Data del último cuarto del siglo XI, construido sobre un edificio anterior. En el interior se conserva una pila bautismal románica. El exterior carece de decoración.

Plano de la iglesia


En unas excavaciones en 1975 aparecieron unos 30 silos de un metro de diámetro y metro y medio de profundidad. Seguramente son anteriores a la edificación de la iglesia.

Cartel informativo (traducido del catalán): "Es un edificio de una sola nave con bóveda apuntada, encabezada a levante por un ábside semicircular liso que enlaza con la nave por un doble arco de pliegue. La fachada de poniente con ventana de doble derrame y arco de medio punto presenta una gran espadaña con dos ojos. En el año 1975 se localizaron en el subsuelo de la iglesia diversos silos de datación difícil que testimonian una ocupación anterior del lugar, algunos de los cuales son visibles actualmente.."

La orientación del templo es de 60º, es decir, a la salida del sol en el solsticio de verano.



Frontal del altar

El frontal se encuentra en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona. Data del siglo XIII. Sus dimensiones son: 99 x 167  x 7 cm. Contiene escenas de la Adoración de los Reyes Magos, Virgen  con Jesús, la Presentación en el Templo, la Anunciación y la Dormición de la Virgen.

Frontal del altar. El original se encuentra en el MNAC
(foto: arte-paisaje.blogspot.com)





Detalles del frontal: los Reyes Magos, la Virgen y el Niño
(foto: arte-paisaje.blogspot.com)


Es una de las piezas más importantes del Museo barcelonés por la variedad de sus escenas y por la vistosidad de su colorido.

En la iglesia de Santa Maria quedan algunos restos de pintura mural románica.

Cartel informativo (traducido del catalán): "En el MNAC se conservan las pinturas murales del ábside, en muy mal estado por el incendio de la iglesia en 1936. También se conserva el antiguo frontal del altar, obra románica de la mitad del siglo XIII."