Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Soriguerola, iglesia de Sant Miquel


Un poco de historia

El primer documento sobre esta iglesia data del 1035: el testamento de Guifré II de Cerdanya. A diferencia de las otras iglesias de la comarca, esta iglesia no aparece en la relación de templos de la consagración de la catedral de la Seu d’Urgell.

Iglesia de Sant Miquel

La iglesia fue saqueada a finales del siglo XII por las tropas cátaras de  Arnau de Castellbò y del conde Roger Bernat II de Foix.



La iglesia: el frontal del altar representa escenas relativas a san Miguel

Templo de nave única de pequeñas dimensiones, ábside semicircular, bóveda de cañón ligeramente apuntada y campanario de espadaña. Posiblemente la zona del altar contaba con un baldaquino. En el interior quedan restos de pintura románica del siglo XIII.

Frontal de Sant Miquel, actualmente en el MNAC


Detalle. Pesaje de las almas. El tema no es cristiano, no aparece en ningún texto bíblico, Se inspira en el "Libro de los Muertos" egipcio, una serie de sortilegios destinados a superar el juicio de Osiris, en el que Anubis pesa el corazón de muerto. Si el corazón es menos pesado que una pluma, pasa a la otra vida; en caso contrario, es devorado por el monstruo Ammyt.


El frontal del altar se encuentra en el Museu Nacional d’Art de Catalunya desde 1932. Sus dimensiones son: 96,3 x 234,5 x 7,5 cm. Y data de finales del siglo XIII. Es un frontal gótico obra del llamado ‘maestro de Soriguerola’. Representa las escenas de arcángel san Miguel en el monte Gargano: la caza del toro y la escena del obispo de Sinopto. Completan el conjunto la Última Cena, el pesaje de las almas, los condenados en el infierno, lucha de san Miguel y el dragón… 

En la guerra civil 1936-1939 desapareció una talla románica de la Virgen y el Niño del siglo XII.

La orientación del templo es de 82º, con posibles efectos lumínicos en el solsticio de verano.