Las Cinco Villas, Zaragoza


Asín, iglesia de Santa María: 

pintura mural gótica


La iglesia data de finales del siglo XII y comienzos del XIII. Es un templo de planta de cruz latina, nave única, bóveda de cañón, ábside semicircular y doble espadaña, con reformas en el siglo XVI, cuando se añadieron dos capillas a los lados y un coro alto a los pies.

La iglesia data de finales del siglo XII y comienzos del XIII

La portada tiene 3 arquivoltas, tímpano y crismón. La cubre un pequeño alero con canecillos. El tímpano contiene 9 círculos, en el mayor de los cuales se ubica el crismón. En otro círculo, de grandes dimensiones, aparece una cruz templaria y en otro más, de dimensiones similares, una forma que hace referencia a un culto solar. El resto de círculos contienen motivos con 4, 6 y 8 hojas.

La portada

El tímpano, con el crismón

Detengámonos en la numerología de las 3 arquivoltas, los 9 círculos. y los motivos con 4, 6 y 8 hojas.

El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 

Enoc escondió el nombre indecible bajo 9 arcos. Para Dante el 9 es el número del Cielo y del amor carnal. Avicena: "Todo número, sea cual fuere, no es sino el número nueve o su múltiplo más un excedente, pues los signos de los números no tienen más que nueve caracteres y valores con el cero". Para los egipcios, el 9 es "la montaña del sol". La mitología china divide la Sala de la Luz en 9 salas; para los chinos el 9 es el número perfecto. Este número es central en la mitología celta. Es tradición celta el que la novena ola tiene propiedades beneficiosas; entre otras, la de la fertilidad para las mujeres que se bañan en esos momentos. En las sociedades iniciáticas el 9 tiene gran importancia desde la Antigüedad. En la masonería se ilumina el centro de la Gran Sala con 81 velas (81 = 9 x 9; 81 = 8 + 1 = 9); el número mínimo de miembros para constituir una sociedad masónica es de 9. El número es un número templario, pues el octógono más el centro hacen 9. Los fundadores de la Orden del Temple fueron 9. Los artículos de la Regla de la Orden eran 72 (7 + 2 = 9). La génesis de la Oden duró 9 años. Las provincias templarias en Occidente eran 9.

Interior de la iglesia
(foto: horariodemisas.com)

El número cuatro se relaciona con la figura geométrica del cuadrado, los puntos cardinales, los cuatro elementos... El Tetragrama o cuadratura del círculo ha sido una de las preocupaciones de todos los tiempos. La 'tetraktys' pitagórica es el número básico. El cuatro suele ser el número simbolizado en los mandalas y en los dibujos de los indios Pueblos.

En la kabalá, el origen del universo se inicia con la  creación del seis. La primera palabra de la Biblia, ‘bereshit’ (significa “creó seis”) tiene 6 letras. El mundo se creó en 6 días. San Agustín: “Que Dios, aunque hubiese podido crear el mundo en un instante, había decidido consagrarle seis días, con el fin de reflejar la perfección del universo”. Y añade: “6 es un número perfecto en sí mismo y no porque Dios creó todas las cosas en seis días; la verdad es más bien lo contrario; Dios creó todas las cosas en seis días porque este número es perfecto. Y seguiría siendo perfecto, incluso si el trabajo de los seis días no hubiese ocurrido”.

El hexágono está formado por dos triángulos que se oponen. Es lo masculino (pene) y lo femenino (vulva), el acto de creación de la vida y también el ciclo eterno vida/muerte, la oposición-identificación de contrarios, la dualidad. Es el equivalente al yin-yang oriental. En la tradición hindú, simboliza la unión entre Shiva y Shakti, las divinidades masculina y femenina.

Interior de la iglesia, hacia el coro
(foto: romanicoaragones.com)

El octógono, como figura engendrada por la rotación de dos cuadrados buscando formar el círculo (la cuadratura del círculo), representa la perfección. El octógono es la figura geométrica de los templarios y es también muy habitual en la iconografía china. En el tarot es la Justicia, símbolo del equilibrio y la perfección

Las marcas de cantero son numerosas, especialmente las que tienen forma de “V” y de “F”. En una jamba quedan restos de una lauda funeraria de los siglos XII-XIII, muy deteriorada, en la que se aprecia la fecha de diciembre como la fecha de fallecimiento. Frente a ella, otra lauda tan desgastada que es  imposible de interpretar. “Se llama lauda o laude a la cubierta de sarcófago o sepultura de piedra o de metal grabada con la imagen de la persona enterrada así como con inscripciones alusivas a la misma y al objeto de la obra”. (Wikipedia) 

A destacar en el interior la pintura mural gótica de finales del siglo XIII ó del siglo XIV, que apareció “escondida” detrás del retablo.  Las pinturas representan escenas de la vida de la Virgen y de san Martín de Tours y corresponden al “gótico lineal”, estilo que aparece en los siglos XIII y XIV y que resalta las líneas de dibujo , el cromatismo y destaca por la sencillez con que trata los temas.

(foto: romanicoaragones.com)


(foto: romanicoaragones.com)

Las pinturas representan escenas de la vida de la Virgen y de san Martín de Tours
(foto: romanicoaragones.com)

Los capiteles del templo presentan motivos vegetales. También veremos una pila bautismal y la imagen en madera de la Virgen del Campo (que procede de una ermita cercana).

La orientación de esta iglesia es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.


Virgen del Campo y retablo
(foto: romanicoaragones.com)

Virgen del Campo
(foto: romanicoaragones.com)


Pila bautismal
(foto: romanicoaragones.com)


Retablo
(foto: Santiago Cabello)