Las Cinco Villas, Zaragoza


Luesia, iglesia de San Esteban


"Luesia" deriva de un topónimo preindoeuropeo que seguramente tiene relación con el vasco "lu" (suelo, tierra). Los musulmanes le dieron el nombre de "Hisn Lawassa" (castillo de Lawassa), del que tomaría su denominación actual.

Las primeras noticias documentadas de Luesia datan del siglo X, tras la conquistas de estas tierras a los musulmanes por parte de Sancho Garcés I de Pamplona. Éste fue el monarca que consolidó el Reino de Pamplona. Llevó sus conquistas hasta tierras de La Rioja. Hizo de Nájera su capital. Fue el primer rey peninsular en acuñar moneda. Sancho Garcés III (c. 992/996​-1035), el Mayor o el Grande marca el momento de mayor esplendor del reino de Pamplona sobre el resto de reinos peninsulares, «reinando en Nájera, en Castilla y en León el rey de las Españas». Reinó en Castilla por matrimonio, se extendió hacia el Este (Sobrarbe, Ribagorza, Monzón). Hizo de Pamplona la capital de su reino. Propulsó la reforma cluniacense y estableció relaciones estrechas con el Papa.

Aragón y Navarra con Sancho Garcés I

Un documento del 938 perteneciente al monasterio de Leyre habla del pueblo de “Lusia”.

Luesia fue arrasada por Almanzor hacia el año 1,000, pero fue reconstruida y vuelta a fortificar con Sancho el Mayor de Navarra hacia el 1025.

En 1124 recibió el título de villa en tiempos de Alfonso I el Batallador. En ese momento recibió fueros, con lo que se favorecía la llegada de nuevos habitantes y el desarrollo económico. Alfonso I el Batallador (1073-1134) fue rey de Aragón y de Pamplona. Realizó una gran labor de reconquista, llegando hasta Zaragoza y duplicando la extensión de su reino. Por el matrimonio con Urraca de León fue también el monarca de Castilla y León («emperador de todas las Españas»), hasta que el matrimonio se deshizo. A su muerte dejó sus posesiones a las órdenes militares, entre ellas a la del Temple, a lo que se opuso la nobleza aragonesa nombrando a su hermano como rey.

En 1154 el barrio del actual San Esteban recibió el fuero de Jaca.

En años posteriores Luesia pasó de ser de realengo a depender de la nobleza en tiempos de Jaime I. Finalmente acabaría bajo el dominio del obispado de Zaragoza y, en 1834, del obispado de Jaca.

A mediados del siglo XIX aún era tierra de bandoleros, muy habituales en las Cinco Villas en las últimas centurias, como relata Madoz: «su fragosidad ofrece asilo a los malhechores, por cuya causa son frecuentes los robos y asesinatos que se cometen en el camino que por medio de él pasan de Biel a Longás y Lobera».

La iglesia de San Esteban de Luesia. La localidad conoció una gran `prosperidad en tiempos de Alfonso I el Batallador



La iglesia de San Esteban

La iglesia es de una sola nave, bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular.

En el interior encontraremos un capitel dedicado al Pecado Original.

Esta iglesia, convertida ahora en museo, guarda una talla de la Virgen del Puyal, la pila bautismal y otros objetos.

Retablo
(foto: estatierraesmiaragona.blogspot.com)

Virgen negra, gótica
(foto: romanicoaragones.com)

Pila bautismal
(foto: romanicoaragones.com)

Virgen del Puyal, muy deteriorada
(foto: romanicoaragones.com)

Santa Apolonia, patrona de los dentistas
(foto: romanicoaragones.com)

El famoso capitel del pecado original
(foto: romanicoaragones.com)