Las Cinco Villas, Zaragoza


 El Frago, iglesia de San Nicolás de Bari:

las portadas del Maestro de Agüero


El Frago fue repoblado por Sancho Ramírez en 1092 con el fin de consolidar una zona que permitiera el avance de sus conquistas hacia el sur. Sancho Ramírez (1043-1094) fue rey de Aragón y también de Pamplona. Destaca por haber introducido el rito romano  por primera vez en España, desplazando al rito mozárabe, para así lograr un espaldarazo internacional (el del papado) al pequeño reino de Aragón. También concedió el Fuero de Jaca, que fue imitado por muchas otras ciudades. Extendió su reino a la zona del prepirineo aragonés.

El Reino de Aragón y el de Pamplona en la segunda mitad del siglo XI. 
(foto: ifc.dpz.es)
 


Los templos de El Frago (San Miguel y San Nicolás de Bari) datarían de la segunda mitad del siglo XII.

La localidad contó con una comunidad judía, como así lo atestiguan las dos inscripciones hebreas que actualmente encontraremos en la pared de la calle Mayor 25. El texto es el siguiente:  " ...el sabio eminente Rabi Hayyim" y "Esta es la tumba de Rabí Yóm Tom, hijo de Rabí Yishaq". La judería de El Frago es una de las mejor conservadas de Aragón.

Placa que habla de la importancia de la comunidad judía en El Frago


Epitafio hebreo. La judería de El Frago es una de las mejor conservadas de Aragón
(foto: Santiago Cabello)


La iglesia

La iglesia es de nave única, bóveda de cañón apuntada y ábside semicircular. En el siglo XVI se construyeron una torre, un coro, una sacristía y dos capillas. Para salvar el desnivel del terreno, se edificó una cripta bajo la cabecera del templo, muy modificada en siglos posteriores. Los capiteles del interior del templo presentan motivos vegetales muy simples; un capitel reproduce medias lunas. Una pila bautismal tiene como decoración varias esvásticas.

La iglesia

La torre pudo ser anterior al templo y formar parte de un complejo defensivo.

La orientación del templo es de 60º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en el solsticio de verano.



Portada oeste

La portada es propia del Maestro de Agüero. El Maestro de Agüero o Maestro de San Juan de la Peña vivió en el siglo XII. Desarrolló su actividad en las actuales Cinco Villas, Hoya de Huesca y en el propio monasterio de San Juan de la Peña, especialmente. Destaca por su trabajo en las portadas, muy espectaculares, así como en la escultura, donde presenta a personajes con formas redondeadas y grandes "ojos de insecto".

La portada tiene 2 arquivoltas, con capiteles de decoración vegetal. El número dos representa la dualidad, es decir, de la oposición-igualdad de contrarios: bien y mal, hombre y mujer, día y noche...

La portada oeste tiene dos arquivoltas: la dualidad


En el tímpano aparecen dos ángeles en torno a un crismón, lo mismo que en la iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros. El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo. El llamado "monograma de Cristo" (las letras XP) aparecen en un monumento a Isis en el siglo II a.n.e., en las monedas de faraón Ptolomeo, en monedas griegas, en manuscritos griegos para indicar la importancia de un texto, en monedas de Herodes antes del nacimiento de Jesús... y en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.

En el tímpano aparecen dos ángeles en torno a un crismón



Portada sur

Obra igualmente del Maestro de Agüero. El tímpano contiene la escena de la Adoración de los Magos, lo mismo que el tímpano de Santiago de Agüero o el de Biota. Tiene 5 arquivoltas. 

La portada sur lleva la firma del Maestro de Agüero

El tímpano contiene la escena de la Adoración de los Magos. En la arquivolta se representan los 12 meses del año.

El tema de los  Reyes Magos apenas se menciona en los Evangelios oficiales en un pasaje breve de san Mateo. En cambio, en los Evangelios apócrifos  se hace referencia a ellos repetidamente. Asimismo, es un tema muy habitual en los capiteles del Románico y con mucha fuerza en las costumbres de las sociedades occidentales (la fiesta del 6 de enero). Los magos venían de oriente, y eran "magos", es decir, iniciados. Si recurrimos a la alquimia, el tema está más claro: en el proceso alquímico llega un momento en que la materia que se va transformando en una masa hojaldrada, en la que aparece dibujada una estrella de 6 puntas, y de donde saldrá la piedra filosofal. La fiesta que se celebra el 6 de enero, en Egipto, era "la manifestación del nuevo sol". 

En una de las arquivoltas está representado un calendario de los 12 meses del año, que se lee de derecha a izquierdo, al revés de lo que suele ser normal.

Detalle del calendario anual, que indica las actividades que se han de hacer en cada mes

Los capiteles presentan varios motivos: monstruos, bailarinas, músicos, arpías, un cantero, lucha de caballeros, la Anunciación ...

Capiteles del lado izquierdo

Lucha entre un hombre y una arpía. Las arpías son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.


La bailarina, A la izquierda, el músico toca el arpa. Desde la Antigüedad se relaciona la música con las matemáticas y la geometría.  El arquitecto constructor de templos ha de saber música para dominar las proporciones armónicas y aritméticas de su obra. En el Timeo de Platón se dice: “después llenó los intervalos dobles y triples de tal modo que entre cada intervalo hubiese medias armónicas y aritméticas”. Se lograba también transformar el edificio de la iglesia en un resonante acústico impresionante, donde los cantos se percibían como una forma de música celestial. Especialmente en el arte gótico, los edificios religiosos se adecuan a las proporciones de la armonía musical. Bernardo de Claravall dice: “No debe haber decoración, sólo proporción”. 

Un caballero

Otro caballero

Capiteles del lado derecho

Anunciación

Bailarina contorsionada, a la izquierda. A la derecha, el músico toca la flauta. Algunas melodías musicales sirven para entrar en trance. Actualmente lo podemos apreciar en los ritos africanos, tanto de tribus del continente como de los colectivos descendientes de los esclavos que fueron llevados a América. También en la música de los indios americanos.  Parece, incluso, que el origen de la música, en la Prehistoria, era como un medio para inducir a estados alterados de conciencia.

Cantero picando piedra

Grifos. Los grifos son animales mitológicos que tienen su origen en las culturas babilonia, asiria y persa. De allí pasaron a Grecia, donde hacen de guardianes de tesoros. del dios Apolo. EN el cristianismo tienen un significado negativo.