Las Cinco Villas, Zaragoza


Luesia, iglesia de San Salvador: 

una Anunciación con dos ángeles


Luesia fue territorio fronterizo con los musulmanes, dependiente del Reino de Pamplona en el siglo IX. Sancho Garcés (905-925) fortificó el lugar, construyendo un castillo como primera línea de defensa del reino. Sancho Garcés el el monarca que consolida el Reino de Pamplona. Llevó sus conquistas hasta tierras de La Rioja. Hizo de Nájera su capital. Fue el primer rey peninsular en acuñar moneda.

Torre de lo que queda del castillo. Sancho Garcés (905-925) fortificó el lugar, construyendo un castillo como primera línea de defensa del reino. 

La iglesia es de tres naves, cripta y 3 ábside semicirculares. Ubicada al lado del castillo, data de finales del siglo XI y comienzos del siglo XII. Las dos portadas se edificaron un siglo más tarde por el Maestro de Agüero. Tuvo grandes modificaciones en el siglo XVI, sobre todo en su interior, donde prácticamente desapareció su origen románico.

El Maestro de Agüero o Maestro de San Juan de la Peña vivió en el siglo XII. Desarrolló su actividad en las actuales Cinco Villas, Hoya de Huesca y en el propio monasterio de San Juan de la Peña, especialmente. Destaca por su trabajo en las portadas, muy espectaculares, así como en la escultura, donde presenta a personajes con formas redondeadas y grandes "ojos de insecto".

Interior del templo.
(foto: Santiago Cabello)





Portada sur

La portada sur tiene 4 arquivoltas con un capitel historiado (escena de la Anunciación, en la que aparecen dos ángeles en lugar del ángel único tradicional) y el resto con motivos vegetales. Todo el conjunto está en muy mal estado a causa de la erosión.

El número de arquivoltas nos lleva al simbolismo del número 4. Este número cuatro se relaciona con la figura geométrica del cuadrado, los puntos cardinales, los cuatro elementos... El Tetragrama o cuadratura del círculo ha sido una de las preocupaciones de todos los tiempos. La 'tetraktys' pitagórica es el número básico. El cuatro suele ser el número simbolizado en los mandalas y en los dibujos de los indios Pueblos.

Anunciación, con un ángel detrás de María



Portada oeste

La portada oeste es una de las grandes obras del Maestro de Agúero. Tiene 4 arquivoltas.

El tímpano presenta un Pantocrátor y los Evangelistas o Tetramorfos. El Tetramorfos es la representación de los cuatro evangelistas en las figuras de un león, un toro, un hombre y un águila. Sus atributos son la nobleza, la fortaleza, la sabiduría y el mundo superior. Para san Ireneo (130-202) son los cuatro puntos cardinales, es decir, las cuatro esquinas del mundo. Son antecedentes del tetramorfos los cuatro hijos de Horus, representados también por tres animales (chacal, mono y halcón) y un hombre y también relacionados con los puntos cardinales. Los hijos de Horus custodian el alma de este dios, lo mismo que el tetramorfos rodea a Cristo. Tenían la función de guardar las vísceras del personaje que estaba siendo embalsamado, así como de colaborar con Osiris en el pesaje de las almas. Parece ser que, a su vez, el tetramorfos egipcio se basa en otro  sumerio.

El tímpano presenta un Pantocrátor y los Evangelistas o Tetramorfos


Los capiteles nos hablan de la vida de Cristo y de temas de la Biblia. Abundan los capiteles con escenas de los Reyes Magos. En los modillones tenemos dos monstruos devoradores. Estas figuras nos indican un proceso de iniciación que se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. Para entrar en la iglesia has de morir en tu vida actual y renacer como hombre nuevo. En el Tíbet, en el rito del 'tchoed' el iniciado invoca a la diosa para que trocee su cuerpo y sea devorado por las bestias y los demonios. En la Edad Media son conocidos los ritos iniciáticos. en los gremios de constructores y herreros, así como en ciertas sociedades (los Templarios, por ejemplo).

Adán y Eva son expulsados del Paraíso
(foto: claustro.com)

La Anunciación
(foto: claustro.com)

La Visitación
(foto: claustro.com)

Un ángel anuncia a los pastores que Jesús ha nacido
(foto: claustro.com)

Los Reyes Magos emprenden el camino hacia Belén
(foto: claustro.com)

Los Reyes Magos ante Herodes
(foto: claustro.com)

Los Reyes Magos adoran a Jesús
(foto: claustro.com)

El sueño de los Reyes Magos. Aparecen los tres cubiertos por la misma manta.
(foto: claustro.com)

Monstruo devorando a un hombre. Hay que morir para resucitar en el templo como hombre nuevo.
(foto: claustro.com)

Monstruo devorando a un hombre que le clava un puñal en el ojo.
(foto: claustro.com)