Las Cinco Villas, Zaragoza 


Sos del Rey Católico, iglesia de San Esteban. 

La cripta


Data de finales del siglo XI. Es el elemento más antiguo que se conserva de todo el conjunto eclesial. Se accede a través de una estrecha escalera de caracol. La cripta se corresponde con la cabecera y el transepto del templo y está dedicada a Santa María del Perdón. 

Plano de la cripta (foto: wikipedia)


Las pinturas del ábside norte datan del 1378. Así consta en una inscripción:  «a dne: M CCC XX y III: fizo pi / ntar dni guyllem de sant gil / y su muller: elvira longas: / a los quuales de dios pay/so amen», que traducimos: "AÑO DEL SEÑOR 1378 HIZO PINTAR GUILLEN DE SAN GIL Y SU MUJER ELVIRA LONGAS A LOS CUALES DÉ DIOS PARAISO AMEN". Este ábside presenta pinturas de la vida de Cristo y un Pantocrátor con el Tetramorfos en la bóveda.

El ábside central contiene la Virgen del Perdón, del siglo XIII. Hay pinturas de diversas escenas de la vida de Cristo y de la Biblia.

La Virgen del Perdón

En una columna tenemos la inscripción  «Garsea Presbi/ter si vis indign/us Domini Serbvs», que quizá se refiere a García Garcés, constructor del templo.

Cristo Majestad dentro de una mandorla y Tetramorfos. 
En las religiones precristianas la mandorla es la representación de la Diosa Madre, pues tiene la forma de una vulva. La escena que se reproduce en el Románico representaría a Dios saliendo de la vulva de la Madre Tierra. Los pitagóricos tienen la mandorla como una figura sagrada: dividiendo su altura por su altura tenemos la relación 265:153, que es la raíz cuadrada de 3. Son precisamente 153 el número de peces que se pescaron en un milagro de Jesucristo.
El tetramorfos es la representación de los cuatro evangelistas en las figuras de un león, un toro, un hombre y un águila. Sus atributos son la nobleza, la fortaleza, la sabiduría y el mundo superior. Para san Ireneo (130-202) son los cuatro puntos cardinales, es decir, las cuatro esquinas del mundo.
Son antecedentes del tetramorfos los cuatro hijos de Horus, representados también por tres animales (chacal, mono y halcón) y un hombre y también relacionados con los puntos cardinales. Los hijos de Horus custodian el alma de este dios, lo mismo que el tetramorfos rodea a Cristo. Tenían la función de guardar las vísceras del personaje que estaba siendo embalsamado, así como de colaborar con Osiris en el pesaje de las almas. Parece ser que, a su vez, el tetramorfos egipcio se basa en otro  sumerio.


La Virgen del Perdón, en el ábside central

Pinturas del ábside central

Pinturas de los muros laterales

Pinturas de los muros laterales

Capitel del Maestro Esteban. Aves que se muerden las patas. Las aves son seres espirituales, pues están en las alturas; el morderse las patas simboliza la ruptura con toda conexión con los material y terrenal, pues las patas sirven para caminar por el suelo.

Capitel del Maestro Esteban, que vivió a principios del siglo XII y trabajó en la catedral de Santiago de Compostela y en San Isidoro de León