Las Cinco Villas, Zaragoza 


Sos del Rey Católico, iglesia de San Esteban. 

El templo


La iglesia data de finales del siglo XII o comienzos del XIII. Existen algunos elementos del siglo XI (el paso bajo la iglesia y la cripta). El templo es de 3 naves, 3 ábsides semicirculares, bóveda de arista para las naves,  varias capillas y una cripta. El coro de piedra, de 1530, es obra de Nicolás de Chalons y del cantero vasco Lope de Belanza,

Su aspecto es claramente el de una iglesia-fortaleza.

El imponente aspecto de los ábsides de la iglesia
 (foto: villadesosdelreycatolico.blogspot.com)


Maqueta que podemos ver en el Palacio de Sada. La iglesia de San Esteban y el castillo


En el interior encontraremos el Cristo del Perdón, del siglo XII. También, la talla gótica del siglo XVI de san Esteban y una Virgen y Niño renacentistas.

Cristo del Perdón
(foto: jdiezarnal.com)


Los capiteles presentan motivos vegetales, historiados y veneras (alusión al Camino de Santiago). Los capiteles historiados contienen temas varios: los demonios y las almas, Sansón y el león, Expulsión del Paraíso, aves picando sus patas, lucha de guerreros, arpías...

Capiteles
(fuente: romanicoaragones.com)


Quedan restos de pinturas murales, en muy mal estado, con un texto del siglo XIII que habla del autor de esta iconografía y de los donantes: “Esta obra fexo pinta Pero/ Miguel de Sosito, que Dios perdone, a honor dell e de toda la / Cort Celestial y en Remesion / de sus pecados. Era MCCC / (…)tanta fue acabada en / (…) er de junio, al otro dia de / (…) ayna, e fueron sadas las / (…)as por (…) Don Bartolomé qui / (…) et done”.

Planta de la iglesia
(foto:romanicoaragones.com)


A destacar la pila bautismal visigótica o románica en la que se dice fue bautizado Fernando el Católico. Tampoco hay que olvidarse de visitar las diversas capillas y todo su contenido.

Pila bautismal donde se cree que fue bautizado Fernando el Católico (foto: porsolea.com)

Los ábsides presentan capiteles historiados en el exterior.

En el acceso a la cripta aparece la inscripción “Stefania”, que quizá se refiere a la reina Estefanía, esposa de García el de Nájera, que  colaboró muy activamente en la construcción de esta iglesia.

Inscripción "Stefania" sobre la cruz templaria, esposa de García el de Nájera, que  colaboró muy activamente en la construcción de esta iglesia.
(foto: rutadeltiempo.com)