El yacimiento romano de Los Bañales, Uncastillo (Zaragoza)
Un poco de Historia
Los Bañales es el yacimiento romano más importante de las Cinco Villas y uno de los más sobresalientes de todo Aragón. Seguramente es el testimonio de la presencia romana en Aragón más importante que se conserva. Ocupaba una superficie de unas 24 Hectáreas. Se halla en el término municipal de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza.
Asentamientos romanos en las Cinco Villas. Estas tierras estaban ocupadas por los vascones (fuente: folleto informativo)La ciudad limita al norte con el barrio residencial, al sur por el cerro de El Huso y la Rueca, al este por Puy Foradado y el espacio que ocupaba el acueducto y al oeste con la necrópolis del cerro de El Pueyo. Sus restos arqueológicos presentan extraordinarias muestras de arquitectura pública y privada, así como de obras hidráulicas: termas, foro, viviendas, templos, acueducto…
El lugar ya estaba ocupado por los vascones desde el siglo V a.n.e., pueblo originario de la zona, que se extendieron por la actual Navarra y las Cinco Villas hasta el río Gállego, que marcaba el límite con los suessetanos. La parte más alta de El Pueyo y la terraza de la ladera inmediatamente inferior serían el núcleo de habitación indígena vascón, en época anterior a los romanos. Se ha encontrado cerámica hallstática a torno. Desde la parte más alta se domina visualmente todas las tierras de alrededor.
La riqueza de la zona en trigo justificaría una densidad de población importante desde antes de la llegada de los romanos. Además del trigo, destacaban los cultivos de vid, olivo y esparto. Los ríos Riguel, al norte y al este, y el Arba de Luesia al sur y al oeste proporcionaban abundante agua a estas tierras.
Los romanos llegaron a la zona en el 195 a.n.e. Además de Los Bañales, en Ejea de los Caballeros construyeron la importante ciudad de Segia. La función de las ciudades del tipo de Los Bañales, en torno a las 20 hectáreas de superficie, era el control económico y administrativo de zonas agrarias y mineras. La población estaría formada básicamente por las élites indígenas romanizadas y veteranos de guerra.
Los Bañales. La población estaría formada básicamente por las élites indígenas romanizadas y veteranos de guerra. (fuente: folleto informativo)
Los Bañales perteneció a la jurisdicción de Cesaraugusta, la actual Zaragoza, una de las ciudades más importantes de la Hispania romana, fundada en el año 15 a.n.e., lo que daría lugar a una reordenación y replanteamiento de las funciones de los núcleos de población existentes. Esto afectaría a ciudades como Los Bañales y también a otras como Bilbilis (Calatayud), Labitolosa, Ercavica, Clunia...
Los Bañales se ubica en un importante sistema de calzadas romanas, como la que unía Cesaraugusta con el Cantábrico (la actual Irún) viniendo desde Tarraco y la que llevaba a Bearn o ‘Beneharnum’, en el sur de la Galia. Por estas calzadas se exportaban productos agrarios y piedra arenisca hacia el Valle del Ebro, el Cantábrico y el Pirineo; se importaban cerámicas, mármoles, metales… Los Bañales era un importante núcleo viario de comunicaciones.
Los Bañales se ubica en un importante sistema de calzadas romanas (fuente: folleto informativo)
A finales del siglo II y comienzos del siglo III la ciudad entró en una fase de abandono y sus habitantes se trasladaron a las villas de los entornos, centros de producción agraria que ya estaban en funcionamiento desde dos siglos antes. Estas villas se ubicaban a unos 5-10 km en torno a la ciudad. Es la crisis que acabaría con el Imperio Romano unos siglos más tarde. Los Bañales perdió extensión, pues la población que quedó se concentró en la plataforma superior de El Pueyo (el siglo IV eran momentos de gran inestabilidad), donde permaneció hasta el siglo IX. Se ha encontrado abundante cerámica de los siglos VIII y IX y una escápula de hueso con texto en árabe. No obstante, debió existir algún tipo residual de asentamiento hasta bien entrada la Edad Media, como lo demuestra la presencia de tumbas antropomorfas en roca. La ermita cristiana de Nuestra Señora de los Bañales (seguramente como cristianización de un lugar de culto anterior) mantendría en torno a ella algún grupo de reducido de pobladores.
En el momento del inicio de su abandono prolifera el culto taurobólico, documentado en aras que revelan este ritual encontradas empotradas en los muros de la Ermita de Nuestra Señora de los Bañales. Se trata de un culto mistérico de iniciación, dedicado a Cibeles y Atis. Consistía en sacrificar un toro cuya sangre caía sobre la cabeza del iniciado, que se situaba en una plataforma debajo del lugar del sacrificio y de esta forma se convertía en un "hombre nuevo".
Escena con un ritual taurobólico
El nombre de “Los Bañales” se debe a las termas (lugar de baños). Se desconoce el nombre romano de la ciudad. Se habla de varias posibilidades: Clarina, Muscaria, Atiliana… En la actualidad se cree como más probable el nombre de Tarraga. En el ravenate se nos habla de Teracha, ciudad federada según los listados de Plinio del convento jurídico de cesaraugusta. Ptolomeo menciona a Tarraga como ciudad de territorio vascón y situada en el camino entre Cesaraugusta (Zaragoza) y Pompelo (Pamplona).
Plano general del yacimiento y sus diversos elementos. Sus restos arqueológicos presentan extraordinarias muestras de arquitectura pública y privada, así como de obras hidráulicas: termas, foro, viviendas, templos, acueducto…
Cartel informativo: "Este lugar esconde los restos de una ciudad romana, de nombre aún desconocido, y que, en relación a una importante vía, hoy desaparecida, tuvo su desarrollo histórico entre el siglo II a.C. y el III d.C. con episodios de reocupación hasta el siglo IX d.C. (...) Constituye la principal -pero no la única- ciudad romana que hubo en la comarca de las Cinco Villas. Paseando por ella -que fue objeto de excavaciones en los años cuarenta (J.Galiay), setenta (A.Beltrán Martínez) y noventa (J.Mª Viladés y M.Á. Zapater) del pasado siglo- puedes visitar su foro, sus espacios residenciales y productivos, sus extraordinariamente bien conservadas termas y, por supuesto, su completo sistema hidráulico con presa de captación y acueducto. En la actualidad, el enclave es objeto de investigación por parte de la Fundación Uncastillo, bajo encargo de a Dirección General del Patrimonio del Gobierno de Aragón".
En un radio de unos 10 km tenemos importantes restos romanos: mausoleo de los Atilios y mausoleo de la Sinagoga y sus villas (Sádaba), sarcófago tardorromano de Castiliscar, conjunto funerario de Farasdués. También en un radio de 10 km tenemos un número considerable de villas romanas: Puyarraso, Puy Almanar, Mausoleo de los Atilios, La Sinagoga, Corral de la Pardina, La Rueca y el Huso, Bodegón, Corral de Valero, Corral de la Pesquera, y Val de Bañales. En estas villas se ha encontrado abundante cerámica de terra sigillata, cerámica común y tegulae. No hay que descartar la presencia de pequeños asentamientos o vici, además de las villas.
En junio de 1931, durante la II República, Los Bañales fue incluido en el Tesoro Artístico Nacional.