El yacimiento romano de Los Bañales, Uncastillo (Zaragoza)


El barrio residencial


Se ubica en la parte norte del yacimiento. Es un barrio con una serie de casas o ‘domus’  aristocráticas y otros edificios de carácter público. Está construido en torno al cruce de dos calles principales, siguiendo el modelo clásico romano: el ‘cardo’ (calle en sentido norte-sur) y el ‘decumano’ (calle en sentido este-oeste). 


Visión general del barrio. Es un barrio con una serie de casas o ‘domus’  aristocráticas y otros edificios de carácter público.


El barrio septentrional (fuente: cartel informativo)


Justo en el cruce de estas calles principales tenemos una magnífica casa perteneciente a la aristocracia terrateniente. Contaba con varias estancias, dormitorios o ‘cubicula’ y una gran ala triple de representación; toda ella abierta a un patio central con pequeñas columnas. Lindarían con ella otras ‘domus’ y un edificio público porticado en el que se encontrarían las dos grandes columnas que hoy podemos contemplar. Las calles cuentan con aceras y pasaderas sobreelevadas; hasta nosotros han llegado las marcas de los carros sobre el pavimento.


Una de las calles principales. Al fondo, las dos grandes columnas. Las calles cuentan con aceras y pasaderas sobreelevadas.


Al fondo a la izquierda, edificio público, que podría ser un templo


Las dos columnas formarían parte de un edificio con funciones comerciales públicas


El pórtico mencionado formaría parte de un área con funciones comerciales públicas al lado de varias viviendas pertenecientes a las élites locales. Se ha pensado que estas columnas eran el indicativo de que aquí estaba el foro, pero parece claro que el foro de la ciudad está en la ladera sur de la colina y no en el barrio residencial.

Se observan reformas entre el comienzo del siglo I y finales del siglo II, tanto en las casas como en las calles, anunciando ya el inminente abandono de este barrio.


El barrio residencial, visto desde el norte


Vista de conjunto, desde la parte alta de El Pueyo