El yacimiento romano de Los Bañales, Uncastillo (Zaragoza)


La plataforma superior


La plataforma superior de El Pueyo era el lugar donde se ubicaba el poblado prerromano y que luego se ampliaría con la llegada de los romanos.  Se mantuvieron una serie de edificios que luego fueron reutilizados entre los siglos IV y VIII.


Restos de un edificio romano. En la parte alta de El Pueyo se ubicaba el poblado de los vascones, anterior a la llegada de Roma


En época romana, en la segunda terraza bajando en dirección hacia la Ermita, se encuentra el espacio de vivienda de las capas de población más pobres, que habitaban las ‘insulae’ o manzanas de casas con pisos. Algunas de estas ‘insulae’ debieron tener tiendas (‘tabernae’) en los bajos. El conjunto se sitúa en torno a dos calles que se cruzan perpendicularmente.


El espacio de vivienda de las capas de población más pobres se denomina ‘insulae’ (islas). Al fondo, de la foto, en la planicie, el barrio aristocrático.



Se mantuvieron una serie de edificios que luego fueron reutilizados entre los siglos IV y VIII.


También en esta plataforma superior se ha localizado una vivienda con una gran cocina con su parrilla y su despensa y un horno de pan y los restos de una muralla (una de sus torres y el quicio de una puerta).


En la plataforma superior de El Pueyo encontramos cazoletas, evidencia de un culto al agua muy anterior a la romanización.