Románico del Valle del Sedano (Burgos)
Tubilla del Agua. Iglesia de San Miguel
El expolio
“He recibido de don Aurelio Ruiz Hoyos la cantidad de doscientas cincuenta mil pesetas en efectivo y cincuenta mil en un cheque, como precio de una torre en Tubilla del Agua, las cuales serán destinadas a reconstruir la Iglesia Parroquial que se encuentra en estado semi-ruinoso en dicho pueblo. Burgos, 10 de mayo, 1968. Firmado Don Buenaventura Díez Díez. Vicario General”.
Con este documento el arzobispo de Burgos autorizaba el expolio de la iglesia de San Miguel en 1968. Aunque el documento habla de una torre, el comprador (un anticuario cántabro) se hizo con todo lo que de valor encontró en el templo. Seguramente el anticuario actuaba por cuenta del coleccionista Frederic Marés, que fue quien finalmente se quedó con todo el botín. Además, Marés se personó en Tubilla con un especialista y se llevó unas pinturas románicas de excelente calidad.
La iglesia de San Miguel está en situación de ruina total |
La iglesia
La iglesia está en ruina total. Data de finales del siglo XI o comienzos del XII.
Cartel informativo: "Edificio de carácter monástico, fue fundado en 1072 por Vermudo Díaz bajo el mandato de Alfonso VI como rey de Castilla. Este cenobio fue de gran importancia hasta su incorporación a la Orden de Santiago a principios del siglo XIII. En el año 1352 pasa a depender del abad de S. Martín de la Escalada.
"Las dependencias monásticas desaparecen en 1588 cuando queda vinculado al marquesado de Aguilar. La nave del templo se reconstruyó en el siglo XVII. En 1868 esta parroquia se agregó a la de Santa María. Hoy en día sólo restan la iglesia y la torre en evidente estado de ruina.
Esta edificación exenta, de planta rectangular y decoración exterior muy escasa, puede ofrecernos restos, como los contrafuertes del muro septentrional, la puerta meridional que da entrada al templo muy sencilla con curioso tímpano con una cruz patada incisa, la bóveda de crucería del ábside y un ventanal abocinado con arco de medio punto.
"A comienzos del año 1920 un rayo cayó en la torre y destrozó su tejado y parte de una ventana. Hasta el año 1968 el edificio estaba estructuralmente intacto, sin daños de consideración. En este mismo año el arzobispo vende la torre a un anticuario de Reinosa, el resultado destructivo después del desmontaje, saqueo y expolio de numerosas piezas de arte, pinturas y motivos arquitectónicos, es el que se puede observar"
Pila bautismal. Cartel informativo: "En la parroquia de San Miguel se encontraba prácticamente enterrada esta interesante y casi olvidada pila bautismal de época medieval, que constituye uno de los pocos vestigios que han sobrevivido a la destrucción y expolio sufrido en este templo.
"Este objeto artístico del mobiliario litúrgico, tosco, rudo y traza románica del siglo XI realizado en piedra caliza mide 105 cm de altura por 90 cm de diámetro brocal.
"Se eleva sobre un pie cuadrado y fuste cilíndrico muy corto, con incisiones aboceladas en su parte superior e inferior, rematado y unido en bocel a la copa de tipología semiesférica, sin ningún motivo de decoración. En esta época el rito del bautismo se realizaba por inmersión horizontal a niños recién nacidos.
"A su izquierda, puede observarse una estela discoidal medieval con el anverso del disco decorado con una sencilla cruz griega incisa. Estas pequeñas esculturas funerarias se utilizaban en la Edad Media como monumento decorativo cristiano. Procede del cementerio que circundaba la iglesia de Santa María".
La orientación del templo es de 80º, muy cercana a los 77º con que es conocida la "onda de Isis", que constituye la posición más espiritual del ser humano. Una orientación muy utilizada por los templarios.