Románico del Valle del Sedano (Burgos)


Tubilla del Agua. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


Conserva algunos elementos románicos, entre los que destaca la portada meridional.

Cartel informativo: "La iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción, aunque popularmente es conocida como la Iglesia de Nuestra Señora. En la actualidad, es la única parroquia en activo de las tres que llegó a tener esta localidad.

Iglesia de Nuestra Señora

Tierra de dólmenes


"Este edificio tardorrománico formó parte de la antigua fortaleza, y sufrió en diversas épocas de su historia un azaroso proceso constructivo y de reformas, las últimas datan de 1731 y 1800, del que es producto el templo que hoy contemplamos.

"Un contrafuerte muy grueso y esquinado inicia el arranque de la torre de planta cuadrada, con cinco troneras de  medio punto en el último cuerpo, cornisa moldurada de piedra y rematado por campanillo y cruz.

"Originariamente tenía dos plantas. Un puerta de arco de medio punto da paso al campanario. Destaca su curiosa ventana conopial.

Canecillos: animales
Canecillos: animales y personaje

Canecillos: piña y animal


"La Iglesia de planta de salón, de gruesos muros reforzados con estribos, posee una portada abocinada con cuatro arquivoltas agudas de bocelillos y escocias, que descansan en jambas escalonadas y capiteles lisos. Como elemento estructural posee canecillos románicos rudamente tallados en tejaroz. Entre sus paredes se abren tres ventanales abocinados y en el muro del antiguo presbiterio tiene labrada en bajorrelieve una cruz latina.

"El interior consta de dos naves y capilla lateral, con pilastras¡, arcos y bóvedas de crucería de piedra con claves decoradas. El retablo mayor es obra de Juan de Guerra y data de 1572, también consta que Pedro Díaz de Palacios y Miguel de Nates realizaron la capilla mayor en 1598."

La orientación del templo es de 77º,  orientación conocida como "onda de Isis" y que constituye la posición más espiritual del ser humano. Es un tipo de orientación utilizada especialmente por los templarios.