Monasterio de Sant Pau del Camp, Barcelona


Un poco de Historia: 

un monasterio fuera de las murallas


Se cree que la fundación de este monasterio fue en el siglo IX. Una lápida del conde de Barcelona, Guifred II Borrell, hijo de Guifred el Pelós (Wifredo el Velloso, en castellano), ha servido para situar esta fecha. Guifred II Borrel murió en el 911. El entierro de un personaje tan importante nos indica que aquí había un cenobio de gran importancia en este momento. 

Se cree que la fundación de este monasterio fue en el siglo IX.


  • Folleto informativo (trad. del catalán): "El descubrimiento, en 1596, fuera del monasterio, de la tumba del conde de Barcelona Guifré II (911), ha propiciado que algunos historiadores le atribuyan la fundación del primer cenobio".

Asimismo, el cenobio aparece documentado en el 977. El abad era un tal Atón. Es el único monasterio masculino de la época en Barcelona; Sant Pere de les Puel.les, el otro monasterio de la ciudad, era femenino.

Sería este conde quien levantaría el monasterio sobre un edificio religioso anterior. La denominación de “del Camp” se debería a que el cenobio se ubicaba fuera de las murallas de la ciudad, en el campo. Por eso mismo, estas dependencias eran difíciles de defender. En el 985 Almanzor arrasó el monasterio. La comunidad de benedictinos tuvo que abandonarlo. Ya no hubo vida religiosa y el templo se convirtió en una simple iglesia bajo la advocación de San Pablo. Se perdió toda referencia a su fundación, pues todos los documentos fueron quemados.

Han aparecido restos arquitectónicos de época visigótica, siglos VI-VII, en los capiteles de la portada y en algunas partes de los muros. Posiblemente este lugar ya sería un lugar de culto en época romana y quizá prehistórica. En el barrio del Raval, donde se ubica Sant Pau del Camp, se han encontrados restos del Neolítico del 5,000 a.n.e.

  • Folleto informativo (trad. del catalán): "No sabemos exactamente cuándo fue construido. las excavaciones arqueológicas efectuadas en la parte oriental de la iglesia dejan al descubierto restos de edificaciones que podrían datar entre los siglos VIII y X."
  • Folleto informativo (trad. del catalán): "El área que rodea el complejo monástico es rica en evidencias arqueológicas. Se han encontrado enterramientos de época neolítica y se sabe que hubo una necrópolis en época romana, fromada en el 'suburbium' de la ciudad. Esta necrópolis evolucionaría hacia un espacio martiriológico en época tardoantigua haciendo de la ubicación donde se encuentra Sant Pau del Camp uno de los espacios cristianos más antiguos de la ciudad".

Guifré el Pelós (Wifredo el Velloso), fundador de la Casa de Barcelona. Su hijo sería el fundador del monasterio de Sant Pau del Camp


En 1096 se hicieron nuevas obras de restauración. Se reanudó la vida religiosa en comunidad. En 1114 sufrió un nuevo ataque. En 1117 Geribert Guitard de Bell.lloc y su esposa Rodlendis arreglaron los desperfectos y unieron el monasterio al de Sant Cugat, para así darle un mayor impulso. Esta es, en realidad, una segunda fundación del monasterio. Una bula del papa Urbano II recoge estos acontecimientos. Una lápida de Guillem de Bell.lloc, descendiente de Geribert y Rodlendis, de 1307, menciona la refundación del 1117. Guillem de Bell.lloc donó gran parte de sus bienes al monasterio a cambio de ser enterrado en el claustro. 

Posiblemente la iglesia tal como hoy la contemplamos es del primer cuarto de siglo XII, con la refundación del matrimonio Bell.lloch, manteniendo algunos elementos anteriores y siendo objeto de modificaciones posteriores. El claustro dataría del siglo XIII.

Una bula del 1120 del papa Calixto II otorgada al monasterio de Sant Cugat habla de Sant Pau del Camp y las donaciones que hicieron Geribert y Rodlendis.

En el siglo XIV, cuando se edificó una nueva muralla en Barcelona, el monasterio quedó ya en el interior del recinto. La comunidad de monjes llegaría a su máxima ocupación, la docena de miembros, mientras que en otras épocas lo normal es que fueran cuatro o cinco. 

Desde finales de los tiempos medievales, Sant Pau del Camp se unió a varios monasterios: en 1508 al de Montserrat, lo que ocasionó fuerte oposición hasta que en 1593 se acabó la dependencia, en 1598 volvió al de Sant Cugat y en 1617 al de Portella (comarca del Bergadà).


La Península en el siglo IX (mapa: Wikipedia)


Durante varios siglos fue la sede de las reuniones de los capítulos de la Congregación Claustral Tarraconense, es decir, de los abades de los conventos benedictinos catalanes.

En 1672 se trasladó aquí un noviciado que antes estaba en Lleida. EL monasterio vivió su época de mayor esplendor.

En 1714, durante la Guerra de Sucesión, Sant Pau del Camp fue la última sede del gobierno de la Generalitat.

Portada del monasterio. Grabado del siglo XIX


Durante la Guerra de la Independencia sufrió algunos desperfectos. Las tropas francesas hicieron del monasterio un hospital militar. En 1835, con la Desamortización, la comunidad religiosa tuvo que abandonar el cenobio. En 1842 sirvió como escuela y entre 1855 y 1890 como cuartel militar. La intención del gobierno en este momento era la de vender el monasterio a manos privadas. La reacción del a ciudadanía barcelonesa hizo que en 1879 fuera declarado Monumento Nacional y se evitara su privatización. Se hicieron importantes obras de restauración entre 1896 y 1907. En los sucesos de la Semana Trágica de 1909 y durante la Guerra Civil 1936-1939 sufrió grandes daños. Varias campañas de restauración en épocas recientes han logrado la restauración del monasterio a su estado actual. Se ha conseguido recuperar su fisonomía medieval, a excepción de la espadaña barroca del cimborrio.

En la actualidad, Sant Pau del Camp es la mejor muestra que queda del románico de Barcelona.

  • Cartel informativo (trad. del catalán): "La iglesia de Sant Pau del Camp, originariamente en las afueras de la ciudad antigua, como indica su nombre, se encuentra documentada desde el año 991. Fue convertida en monasterio hacia el 1117, si bien pronto quedó reducida a priorato y en 1692 se convirtió en noviciado. En 1835 se extinguió para convertirse en parroquia".