Románico del Valle del Besaya, Cantabria
Bárcena de Pie de Concha, iglesia de San Cosme y San Damián.
Un poco de Historia
RESTOS PRERROMANOS, ESCENARIO DE LAS GUERRAS CÁNTABRAS. La iglesia fue construida en el siglo XII, formando parte del monasterio de Cillaperriel. Alfonso VIII la donó a la catedral de Burgos en 1185.
La localidad de Bárcena de Pie de Concha está documentada en el 999, en el apócrifo Cartulario de Cervatos. En 1110 Alfonso VII otorgó los fueros y privilegios del lugar al monasterio de Cillaperriel.
Bárcena dispone de un asentamiento prerromano, el castro de Los Agudos. La presencia romana se refleja en los restos de la calzada del valle de Besaya, construida con ocasión de las Guerras Cántabras del 29 al 19 a.n.e. para facilitar la penetración y los movimientos del ejército de Roma en estas tierras. Esta calzada fue utilizada durante toda la Edad Media, por donde discurrían los intercambios económicos y administrativos entre la costa y la Meseta. El nombre de “Concha” quiere decir “camino” y hace referencia a esta vía de comunicación que construyeron los romanos.
La calzada romana fue construida con ocasión de las Guerras Cántabras del 29 al 19 a.n.e. para facilitar la penetración y los movimientos del ejército de Roma en estas tierras. (foto: wikipedia) |
Cartel informativo: "Los primeros testimonios históricos de esta iglesia no están muy claros; sin embargo, en el año 999, el apócrifo Cervatos dice "IN BARCENAS PIE DE CONCHA DUOS SOLARES". En 1185, en otro apócrifo, se cita la cesión de Alfonso VIII del Monasterio de Cillaperriel a la Catedral de Burgos. Esta Monasterio llevaba la advocación de los santos Cosme y Damián, actuales patrones de la iglesia, y dado que éste se localizaba en Iguña, permite pensar que se trata de la actual iglesia parroquial de Bárcena."