Románico del Valle del Besaya, Cantabria


Bárcena de Pie de Concha, iglesia de San Cosme y San Damián.

La iglesia


La iglesia es de nave única, ábside semicircular y espadaña. Cartel informativo: Durante los siglos XVI y XVII se realizaron diversas reformas, siendo de esta época las capillas laterales abiertas en el muro de la epístola, la parte alta de la espadaña y una sacristía que está adosada al exterior del presbiterio. Posteriormente en 1916 se añadiría un pórtico en el muro norte."

La iglesia


Cartel informativo: "De estilo románico, se encuentra enclavada a la orilla de la antigua carretera nacional que daba comienzo a las Hoces de Bárcena y tiene gran similitud, especialmente en los canecillos, con la Colegiata de Castañeda, evidenciándose esta relación en las marcas de cantería."

LOS CANECILLOS DEL EXTERIOR. Los canecillos del exterior representan cabezas humanas, animales, diversos personajes y motivos geométricos.

Cartel informativo: "El ábside, semicircular, es de gran sencillez, conteniendo una ventana central con variados e interesantes canecillos en la cornisa, que se distribuyen también en los muros norte y sur del presbiterio, y en el alero del tejado de toda la nave. Todos ellos presentan tipología propia del románico: cabezas de animales, y humanas, bolas con caperuza, rollos en espiral, etc."

Monstruo y músico. Desde la Antigüedad se relaciona la música con las matemáticas y la geometría. El arquitecto constructor de templos ha de saber música para dominar las proporciones armónicas y aritméticas de su obra. En el Timeo de Platón se dice: “después llenó los intervalos dobles y triples de tal modo que entre cada intervalo hubiese medias armónicas y aritméticas”. Se lograba también transformar el edificio de la iglesia en un resonante acústico impresionante, donde los cantos se percibían como una forma de música celestial. 

A la izquierda, personaje itifálico. En este momento de la Edad Media el sexo se vive con una naturalidad que la Iglesia se encargaría de liquidar con el tiempo, especialmente a partir del siglo XIII (concilios de Letrán, Lyon). Todavía pervivían ritos y costumbres paganos sobre la fertilidad de tierras, ganados y personas, en los que la sexualidad aparece como algo consustancial a la vida, que no sólo no ofende a Dios sino que es una forma de acercase a Él.

A la derecha, animal devorando a una persona. El proceso de iniciación se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. En el Tíbet, en el rito del 'tchoed' el iniciado invoca a la diosa para que trocee su cuerpo y sea devorado por las bestias y los demonios. En la Edad Media son conocidos los ritos iniciáticos en los gremios de constructores y herreros, así como en ciertas sociedades (los Templarios, por ejemplo).


LA PORTADA: MOTIVOS ERÓTICOS. La portada se halla en la pared occidental. Los canecillos del tejadillo presentan personajes en actitud sexual, músicos, animales y motivos geométricos. Las cuatro arquivoltas no tiene decoración. Una inscripción en el sillar izquierdo relata la consagración de la iglesia en el siglo XII.

La portada. Una inscripción en el sillar izquierdo relata la consagración de la iglesia en el siglo XII.


Cartel informativo: "La puerta principal, que se ubica en los pies, es sencilla, con arquivoltas prismáticas apoyadas en jambas también prismáticas. En la jamba de la izquierda se encuentra la inscripción, de época románica, de la consagración de esta iglesia a los santos Cosme y Damián."

El canecillo del extremo presenta un personaje en actitud sexual


En el otro extremo, personaje itifálico 


LOS CAPITELES DEL INTERIOR, En el interior, los capiteles del arco triunfal presentan leones y bolas con caperuza. Una imagen gótica de la Virgen es del siglo XIII. En la ventana del ábside, los capiteles presentan motivos vegetales y cuadrúpedos con una sola cabeza. Se conservan dos pilas bautismales, una de ellas decorada con motivos de cuerda y flores.

Los capiteles del arco triunfal presentan leones y bolas con caperuza (foto: artmedieval.net)




Se conservan dos pilas bautismales, una de ellas decorada con motivos de cuerda y flores (foto: artmedieval.net)

Una imagen gótica de la Virgen es del siglo XIII (foto: artemedieval.net)


Cartel informativo: "El interior, aunque reformado, mantiene el arco triunfal románico un poco apuntado, y apoyado en capiteles muy bien tallados de leones afrontados y bolas con caperuza, así como cimacios de anillos unidos y rehundidos. En el altar mayor existe una bella imagen de la Virgen sedente con Niño del siglo XIII, junto con dos lienzos populares muy estropeados y una interesante pila de agua bendita."

LA ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA: LA ONDA DE ISIS. La orientación del templo es de 81º, muy cercana a la llamada "Onda de Isis". Esta orientación, de 77º,  apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). 

Interior del templo (foto: artmedieval.net)


El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente.