Románico del Valle del Besaya, Cantabria


Rioseco, iglesia de San Andrés.

La iglesia


La iglesia data de finales del siglo XII. Pertenece al románico rural, que penetró en Cantabria desde Palencia a través del Valle del Besaya.

Es un templo de una sola nave y ábside semicircular. En el siglo XVIII se reformó con la espadaña y la sacristía. 

La iglesia data de finales del siglo XII.


Cartel informativo: "Gran tesoro de la comarca, construida a finales del siglo XII. Toda su fábrica es de excelente sillería. Consta de una nave y ábside semicircular con tres calles por medio de altos contrafuertes con columnas que dan paso a capiteles y después los canecillos."

EL EXTERIOR: LA MUJER Y LAS SERPIENTES: En la ventana del ábside encontramos el capitel de la mujer con dos serpientes mordiéndole los pechos. Los canecillos presentan motivos varios: hombres y mujeres, la manzana, animales… 

Mujer con dos serpientes mordiéndole los pechos. Entre los alquimistas, la "leche de la Virgen" es el agua mercurial, elemento esencial en el proceso alquímico. La Virgen confiere a quien mama de sus pechos el don de la elocuania y la sabiduría. La serpiente, como muda de piel cada año, está asociada a la eternidad, pues se cree que nunca muere. Como vive en el interior de la Tierra, se la asocia con la Madre Tierra.

Canecillos del exterior


Canecillo del exterior


LA PORTADA. La portada consta de cuatro arquivoltas con motivos vegetales y geométricos en los capiteles. Cartel informativo: "Preciosa la portada abocinada de la fachada sur con cuatro arquivoltas decoradas con distintos motivos de rosetas, bolas, ajedrezado y juegos de molduras, dos capiteles a cada lado con bolas de caperuza y cimacios de palmetas en círculos, canecillos variados en lo alto de los muros. La iglesia remata en espadaña sobre el hastial del siglo XVII."

Preciosa la portada abocinada de la fachada sur

Cuatro arquivoltas con motivos vegetales y geométricos en los capiteles


LOS CAPITELES DEL INTERIOR. Los capiteles del interior presentan aves enfrentadas, motivos geométricos, Eva y la manzana, Sansón y el león, Daniel y los leones… El retablo, del siglo XVIII, es de estilo barroco.

Sansón y el león, una figura que puede provenir del "Señor de los Animales", una creencia que nace en los pueblos cazadores del Paleolítico. (foto: arteguias)


ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA SOLAR. La orientación del templo es de 85º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.