Románico del Valle del Besaya, Cantabria
Silió, iglesia de San Facundo y San Primitivo.
Un poco de Historia
En 1019 se menciona en un documento la localidad de Aselió, en una donación que hace un tal Sendino al monasterio de Santillana. Un documento del 1106 menciona la localidad de Molledo, datación que se corresponde a la construcción de la iglesia de San Facundo y San Primitivo. Anteriormente, ya existía un monasterio, tal como está documentado en el 968. En 1068 Sancho II lo donó a Oca (entones sede episcopal) y en 1119 doña Urraca hizo lo propio con la Catedral de Burgos, lo que confirmó Alfonso X en 1285. La iglesia que hoy podemos contemplar data de la época de la reina castellana.
Durante la Guerra Civil 1936-1939 la iglesia fue incendiada, con grave perjuicio para los capiteles del ábside.
Un documento del 1106 menciona la localidad de Molledo, datación que se corresponde a la construcción de la iglesia de San Facundo y San Primitivo. |
LA FIESTA DE "LA MAYA". El 25 de julio, festividad de Santiago, se celebra la fiesta de “la Maya” (los mayos), con la colocación de un árbol en medio del pueblo, en referencia a celebraciones en honor de la Naturaleza que tienen su origen en la noche de los tiempos.
LOS SANTOS FACUNDO Y PRIMITIVO. San Facundo y San Primitivo eran hermanos y vivían en los alrededores del río Cea, en la actual provincia de León, en el siglo II ó III. Ambos prefirieron ser martirizados antes que renunciar a su fe cristiana, ya que se negaron a hacer un sacrificio a un dios romano, tal como había ordenado el cónsul Ático. Fueron torturados muy cruelmente, pero, a continuación, aparecieron ante sus conciudadanos totalmente curados de sus heridas. Cuando se enteró el cónsul, mandó decapitarlos y arrojar sus cuerpos al río Cea. Las gentes buscaron sus restos a lo largo de río y cuando los encontraron edificaron en el lugar un monasterio, lo que dio origen a la villa de Sahagún.