Románico del Valle del Besaya, Cantabria
Silió, iglesia de San Facundo y San Primitivo.
La iglesia
La iglesia de Silió es de una sola nave de gran altura (10 metros aprox.) y ábside semicircular, con reformas en el siglo XVII consistentes en la espadaña, la sacristía y ventanales. Formaba parte de un monasterio del siglo X. Destaca la decoración de capiteles y canecillos.
EL EXTERIOR: MOTIVOS ERÓTICOS. En el exterior, en el ábside, los capiteles presentan a varios obreros con un caldero, monjes, cabezas humanas, mujer y hombre desnudos, músico, animales…
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Hombre y mujer en actitud erótica. Los templos, además de lugar de culto, eran también lugar para todo tipo de celebraciones. En la “fiesta de los locos” y en la “fiesta del asno” las gentes se burlaban de las autoridades; se imitaba a los dioses paganos muchas veces en procesiones yendo desnudos. El día de Resurrección tenía lugar el “Risus Paschales” (risa pascual) en la que el sacerdote contaba historias obscenas y acababa masturbándose delante de sus feligreses o mostrándoles sus genitales. En realidad, se estaba celebrando la llegada de la Primavera. |
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Hombre itifálico |
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Bestiario medieval |
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Animales enfrentados, muestra del pensamiento dualista, que nos presenta la realidad como el enfrentamiento de dos elementos iguales, que se oponen y se complementan a la vez. Angelus Silesius (siglo XVII) dice: "Dos hombres hay en mí: uno quiere lo que Dios quiere; el otro, lo que quiere el mundo, el demonio y la muerte." Anteriormente, Tomás de Aquino señalaba: "duo sunt in homine" (dos [realidades] están en el hombre). |
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A la izquierda, serpiente. La serpiente, como muda de piel cada año, está asociada a la eternidad, pues se cree que nunca muere. Como vive en el interior de la Tierra, se la asocia con la Madre Tierra. Por eso es un animal tan especial en las cosmogonías antiguas. Por el contrario, en el cristianismo y en las sociedades patriarcales, la serpiente simboliza el mal. |
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A la izquierda, músico. Pitágoras (560-490 a.n.e.) y su escuela abundan en este sentido. Para los pitagóricos, la música cura las enfermedades y está íntimamente relacionada con los astros y los colores: “hay geometría en el canturreo de las cuerdas; hay música en el espacio que separa las esferas”. |
LA PORTADA. La portada principal, en el muro, sur, tiene un tejaroz con 8 canecillos. Consta de 5 arquivoltas casi sin decoración.
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La portada tiene un tejaroz con 8 canecillos. |
LOS CAPITELES DE LOS VENTANALES EXTERIORES.
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Ventanal. El capitel de la izquierda presenta un hombre siendo devorado. El proceso de iniciación se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. el capitel de la derecha presenta una serie de monos con uno zorros detrás: es la inocencia, la poca altura, y los peligros que conlleva. |
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Ventanal. EL capitel de la izquierda presenta cabezas humanas, simbolizando el alma, el mundo espiritual. Por debajo, piñas, elemento que se relaciona con la glándula pineal (la glándula que tiene forma de piña) o "tercer ojo" de las filosofías orientales, lugar donde se ubica el sexto chakra. El “tercer ojo” es el mundo de lo intuitivo, que nos permite ver y conocer más allá de lo que nos dicen nuestros sentidos. En algunas religiones es el lugar donde reside el alma. |
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Ventanal. El capitel de la izquierda presenta un personaje bendiciendo y obreros con un caldero. Puede ser una alusión a la construcción del templo o a la construcción de nuestro yo interior. El capitel de la derecha presenta varios monjes en actitud de bendición. |
EL INTERIOR: CAPITELES Y DOS PILAS BAUTISMALES. En el interior, destacan los capiteles del ábside: obreros con caldero, monstruo andrófago, animales, los Inocentes… También encontraremos dos pilas bautismales y una lauda sepulcral con la inscripción: “Aqui yase Iohan Sanches de Bustamante/ fino XI dias de Febrero año de mil cuatrocientos noventa y dos años”.
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Animales enfrentados, expresión del pensamiento dualista. Platón, en la alegoría del carro alado nos presenta a un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos. Los dos caballos son idénticos pero uno es blanco y virtuoso y el otro es negro e inmoral. El blanco va por el cielo y el negro por la tierra. La conducción es dura y dificultosa. Nuestra alma tiene estos dos componentes y hemos de saber dirigirla. (foto: arteguias) |
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Obreros con caldero, posible alusión a la construcción del templo.(foto: arteguias) |
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Pila bautismal (foto: arteguias) |
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Lauda sepulcral del 1492 (foto: arteguias) |
ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA LUNAR. La orientación del templo es de 53º, es decir, a la posición de salida más septentrional de la luna.