Románico del Valle del Besaya, Cantabria


Yermo, iglesia de Santa María.

La iglesia


La iglesia de es una sola nave y ábside semicircular. La obra debió realizarse por los mismos constructores que la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, a juzgar por la similitud de las esculturas. La espadaña y la sacristía son de los siglos XVII y XVIII.

La magnífica portada. el templo tiene similitudes con Santillana del Mar


Cartel informativo: "Es necesario destacar las relaciones de similitud existentes en la escultura de la iglesia de Yermo con la escultura de la Colegiata de Santillana del Mar, especialmente con la de su claustro, cuyo capitel de la Lucha del caballero contra el dragón es muy similar.

"Pequeño, coqueto y solemne, el templo que se erige en la actualidad plantea una sola nave y ábside semicircular con presbiterio, de claro estilo románico arcaizante y diversos añadidos de los siglos XVII y XVIII, como la espadaña y la sacristía."

EL EXTERIOR: MOTIVOS ERÓTICOS. En el exterior, destaca la decoración de capiteles y canecillos: animales, Virgen y Niño, santa Marina, motivos geométricos y vegetales, músicos, combate entre caballeros, motivos eróticos…

Cartel informativo: "El ábside, discreto y humilde, está separado del muro sur por un contrafuerte y se divide en tres cuerpos, situándose en la parte central la única ventana existente. La iconografía exterior se completa con una cuidada selección de canecillos de diversa temática típica de la época que merecen una reposada contemplación."

Santa Marina

Virgen y Niño

Bestiario medieval. Animal y sus cachorros. Desde la Prehistroia se asocia a los animales con hábitos de conducta o significados espirituales. Todos los animales presentan unas características (velocidad, fiereza, espiritualidad, maldad, fidelidad...) a ojos de los humanos y por ello se establece un paralelismo y una asociación entre la conducta de los animales y de las personas. Los animales actúan como símbolos. 

El águila es un ser espiritual, vive en el cielo,  junto a los dioses. Por su capacidad de caza y su agresividad es el animal que manda en las alturas. Caza a los animales terrestres, es decir, los que están en un nivel inferior. El espíritu trasciende sobre lo terrenal.

Escena de caza

Músicos. Algunas melodías musicales sirven para entrar en trance. Actualmente lo podemos apreciar en los ritos africanos, tanto de tribus del continente como de los colectivos descendientes de los esclavos que fueron llevados a América. También en la música de los indios americanos.  Parece, incluso, que el origen de la música, en la Prehistoria, era como un medio para inducir a estados alterados de conciencia.

Personaje sosteniendo un libro cerrado. Tiene secretos que no puede revelar.

Saltimbanqui contorsionado. Los artistas son considerados portadores del mal, en la más baja categoría social, junto con mendigos o los vagabundos. El problema era que la actividad de estos personajes perjudicaba el monopolio cultural de la Iglesia, y por ello eran condenados al fugo eterno. Algunos no estaban de acuerdo: Francisco de Asís se define como "juglar de Dios".

A la izquierda, hombre masturbándose. A la derecha, monstruo devorando a un hombre: el proceso de iniciación se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. En la Edad Media son conocidos los ritos iniciáticos en los gremios de constructores y herreros, así como en ciertas sociedades (los Templarios, por ejemplo).

A la izquierda, personaje itifálico. En este momento de la Edad Media el sexo se vive con una naturalidad que la Iglesia se encargaría de liquidar con el tiempo, especialmente a partir del siglo XIII (concilios de Letrán, Lyon…). A la derecha, mujer con libro abierto (que tiene conocimientos que puede difundir).

Mujer enseñando su sexo y pareja abrazándose. En estos momentos, todavía pervivían ritos y costumbres paganos sobre la fertilidad de tierras, ganados y personas, en los que la sexualidad aparece como algo consustancial a la vida, que no sólo no ofende a Dios sino que es una forma de acercase a Él.



A la izquierda personaje con serpientes enroscadas, A la derecha, el diablo se lleva a un pecador tras pesar su alma.

Pareja copulando. Un ave, símbolo de lo espiritual, superior, los mira. Los templos, además de lugar de culto, eran también lugar para todo tipo de celebraciones. El día de Resurrección tenía lugar el “Risus Paschales” (risa pascual) en la que el sacerdote contaba historias obscenas y acababa masturbándose delante de sus feligreses o mostrándoles sus genitales. En realidad, se estaba celebrando la llegada de la Primavera.

Diablo

Pareja copulando. 

Capitel de la ventana del ábside. En un extremo, pareja besándose.


LA PORTADA: EL CABALLERO Y EL DRAGÓN. La portada consta de 5 arquivoltas y presenta un tejaroz con canecillos. En el tímpano, la imagen de un hombre (¿san Jorge?) y el dragón; al cruzar la puerta, aparece la misma escena pero con el caballero clavando su espada en la bestia. Los capiteles presentan a Daniel y los leones, animales…

Escena del tímpano. Caballero luchando contra el dragón. En el cristianismo, el dragón se identifica con el diablo. Desde las culturas más antiguas, la muerte del dragón supone nuestra inmersión plena en el ciclo eterno del devenir y en las leyes de la Naturaleza. Las historias de San Miguel o San Jorge son el reflejo y la cristianización de esta corriente de pensamiento.

Lucha de caballeros y, en medio, un personaje femenino.


Cartel informativo: "La puerta principal se encuentra en la fachada sur, perfectamente distinguible con su arco apuntado, sus cinco arquivoltas de dientes de sierra apuntadas y apoyadas sobre cimacios ornamentados con hojas lanceoladas, entrelazados vegetales que se sostienen sobre los capiteles alusivos al maniqueísmo imperante en la época.

Leones alados enfrentados. El dualismo está recogido en los principios herméticos: "En el universo todo es dual, todo está sometido a polaridad, todo está sometido a sexo. Toda manifestación tiene dos polos en tensión y un tercero que justifica y contiene ambos en equilibrio".

Daniel y dos leones enfrentados. Kybalion: "Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse..." El Kybalión recoge la doctrina de Hermes Trismegisto, personaje del antiguo Egipto, que ha tenido una gran influencia en las corrientes filosóficas, religiosas y esotéricas de Occidente.


"La ornamentación de la portada se subraya con un magnífico tímpano en bajorrelieve que representa el repetido combate entre el Bien (en la figura de un valeroso caballero cristiano ataviado con casco, escudo, lanza y espada corta, que algunos identifican con San Jorge) y el Mal (el feroz y salvaje dragón con cabeza y patas de león, alas de águila y cola de serpiente). La continuidad de este enfrentamiento hay que buscarlo en el interior del templo, justo en el reverso del relieve, donde lógicamente, el valiente hidalgo vence al monstruo infringiéndole una herida mortal."

Leones enfrentados. Un indio cherokee dijo a su nieto: "Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos- Uno es Malvado. Es la ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego. El otro es Benévolo. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad". EL niño pènsó un poco y preguntó: "Abuelo, ¿qué lobo gana?". El anciano rspondió: "El que tú alimentes".

Inscripción: " ERA MCCXLI / DE SANTA MARIA / ESTA IGLESIA / PETRO QUINTA / NA ME FECIT / PATER NOSTER / POR SU ALMA.“ (Era de MCCXLI (año 1203 según el calendario actual) esta iglesia de Santa María, Pedro Quintana me hizo. Padre nuestro por su alma).


LOS CAPITELES DEL INTERIOR. En el interior, el arco triunfal presenta capiteles con un Pantocrátor con el Tetramorfos, personajes y los Reyes Magos. En el ábside, tenemos en los capiteles una pareja abrazándose, motivos vegetales… 

Interior del templo (foto: artmedieval.com)



Pantocrátor y evangelistas. Son antecedentes del tetramorfos los cuatro hijos de Horus, representados también por tres animales (chacal, mono y halcón) y un hombre y también relacionados con los puntos cardinales. Los hijos de Horus custodian el alma de este dios, lo mismo que el tetramorfos rodea a Cristo. Tenían la función de guardar las vísceras del personaje que estaba siendo embalsamado, así como de colaborar con Osiris en el pesaje de las almas. (foto: artmedieval.com)

Los Reyes Magos. El tema de los  Reyes Magos apenas se menciona en los Evangelios oficiales en un pasaje breve de san Mateo. En cambio, en los Evangelios apócrifos  se hace referencia a ellos repetidamente. Los magos venían de oriente, y eran "magos", es decir, iniciados. Si recurrimos a la alquimia, el tema está más claro: en el proceso alquímico llega un momento en que la materia que se va transformando en una masa hojaldrada, en la que aparece dibujada una estrella de 6 puntas, y de donde saldrá la piedra filosofal. La fiesta que se celebra el 6 de enero, en Egipto, era "la manifestación del nuevo sol". (foto: artmedieval.com)


ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA SOLAR. La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.