Monasterio de Veruela


El monasterio


UNA MURALLA DE 1 KM Y VARIOS ESTILOS ARQUITECTÓNICOS. El monasterio está rodeado de una muralla del siglo XVI de 1 km de perímetro dibujando un hexágono irregular de 5,3 hectáreas de superficie, con 11 torreones.

El monasterio está rodeado de una muralla de 1 km de perímetro


Frente a la entrada, tenemos una cruz de término del siglo XVI, en mármol de las canteras de Trasmoz. Es la “cruz negra” (porque el material de que está hecha es de este color) de que habla Bécquer en sus “Cartas desde mi celda”, símbolo del poder de los abades de Veruela como administradores de la justicia civil y penal.

Adosada a la iglesia se encuentra el claustro gótico, con los dormitorios y la sala capitular (sala de reuniones) en el ala este del mismo; en el ala sur, la cocina, el refectorio (comedor) y el calefactorio (para calentarse); en el ala oeste, la cilla o almacén.

Debido a lo dilatado de su construcción y a las reformas realizadas, en Veruela podemos observar varios estilos arquitectónicos:

- románico: portada de la iglesia abacial

- gótico: interior del templo y claustro medieval

- renacentista: reformas del abad Hernando de Aragón

- barroco: portada de la sacristía y monasterio nuevo

El estado de conservación del monasterio es muy bueno.

Cartel informativo: "El monasterio tiene tres grandes etapas constructivas: 1ª) la de fundación (ss. XII-XIV) a la que pertenecen la iglesia, el claustro y la mayoría de sus dependencias; 2ª) de consolidación, coincidiendo con los abades del s.XVI, especialmente Hernando de Aragón, nieto de Fernando el Católico y su sucesor Lope de Marco; y 3ª) de ampliación (s. XVII), etapa en la que se edifica un gran claustro en el que el dormitorio común cede paso a las celdas individuales".

(fuente: Wikipedia)


LA IGLESIA MÁS ROMÁNICA DEL CISTER. La iglesia, en estilo románico en transición al gótico es la más románica de las iglesias del Cister. Tiene planta de cruz latina y consta de tres naves altas, transepto, girola, ábside principal, cinco absidiolos y bóvedas de crucería. Las dimensiones son de 74x23 metros. La cripta fue construida en el siglo XVII por la casa ducal Villahermosa.

Interior de la iglesia, en estilo románico en transición al gótico

Los capiteles presentan motivos vegetales, típicos del Cister, excepto uno, en el que aparecen varias arpías esquemáticas.

Capitel del interior del templo: parejas de arpías


Una inscripción nos habla de la consagración del templo en 1248:

ANNO DOMINI / M CC XL VIII XVII / KL DECEMBRIS / DEDICATUM EST / MONASTERIVM / BEROLE ET ALTARE MA / IVS CONSECRATVM A DNO / ACENARIO CALAGURR / EPIO IN HONORE DEI ET / BE SEMPR VIRGNIS MARIE / ET CONTINENTVR IN EO / RELIQUIE DE CORPORE / ET SANGUINE XPI DE / PANE CENE DE LIGNO STA / CRVCIS DE LACTE ET / ET LACRIMIS ET CAPILIIS / ET VESTIBVS BE VIRGINIS / ET RELIGIE BTI JOHANNIS / BBE ET BARTOMY APOST / ANDREC IACOBI MENORIS / BARTHOLOMEI THOME / PHILIPPI ET SANCT MARTYRVM / STEPHANY LAURENTII / VINCENTII XPOFORI / BLASII EMETERI ET / CELEDONI ET SANCT CONFE / SORVM MARTIRI NICOLAI / BENEDICTI ET SANCT / VIRGNUM KATARINE / LVCIE PRENTE DNO GARTIA / DEI GRATIA TIRASONENSI / EPO ET DNO ROGERIO / ABBE SCALE-DEI ET / DNO BERNARDO ABB / BEROLE ET OCTO / ALIIS ABATIBVS

Traducción:

"AÑO DEL SEÑOR 1248 17 KALENDAS DE DICIEMBRE SE DEDICA EL MONASTERIO DE VERUELA Y EL ALTAR MAYOR CONSAGRADO POR EL SEÑOR ACENARIO OBISPO DE CALAHORRA EN HONOR DE DIOS Y DE SIEMPRE VIRGEN MARÍA CONTENIENDO EN ÉL RELIQUIAS DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO DE PAN DE LA CENA DE MADERA DE LA SANTA CRUZ DE LECHE Y LÁGRIMAS Y CABELLOS Y VESTIDO DE LA VIRGEN Y RELIQUIAS DE JUAN EL BAUTISTA Y BARTOLOMÉ APÓSTOL ANDRÉS SANTIAGO MENOR BARTOLOMÉ TOMÁS FELIPE Y DE LOS SANTOS MARTIRES ESTEBAN LORENZO VICENTE CRISTOBAL BLAS EMETERIO Y CELEDONIO Y DE LOS SANTOS MÁRTIRES CONFESORES NICOLÁS BENITO Y DE LAS SANTAS VIRGENES CATALINA LUCÍA CON LA PRESENCIA DEL SEÑOR GARCIA OBISPO DE TARAZONA Y EL SEÑOR ROGELIO ABAD DE SCALA DEI Y EL SEÑOR BERNARDO ABAD DE VERUELA Y OTROS OCHO ABADES "

Cabecera de la iglesia, con la girola


En los absidiolos de la girola tenemos nuevas inscripciones, dando noticia de la consagración de cada altar.

En la capilla mayor se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Veruela, del siglo XV, obra del escultor Juan de Juni. Un retablo renacentista, hoy desaparecido, ocupaba el lugar.

A los pies de la iglesia, la torre-campanario de Santiago está formada por cuatro cuerpos, los dos inferiores románicos y los dos superiores mudéjares.

La Sala de Difuntos era el lugar donde se amortajaba los monjes fallecidos antes de su enterramiento. Data del siglo XV.

Interior de la iglesia, con el rosetón de poniente


LA PIEDRA DE MESURA. Es una inscripción en el templo en la que, en palabras de Antonio García Omedes, “Cuatro pares de círculos concéntricos entrecruzados formando una extraña figura (Vescica)... Una escuadra poco aparente... Tres medidas de pies. Al parecer y según el texto apuntado, sería el "lugar oficial" donde tomar las medidas para desarrollar con arreglo a unas unidades definidas todo lo erigido en el monasterio. En la conversación surgió en Número Áureo (1,618), la raíz cuadrada de cinco, Pitágoras, los pitagóricos y el pentalfa...“

La "piedra de mesura sería el "lugar oficial" donde tomar las medidas para desarrollar con arreglo a unas unidades definidas todo lo erigido en el monasterio. (foto: romanicoaragones.com)


ENTERRAMIENTOS EN LA IGLESIA. Pascual Madoz, hacia 1850, nos lo cuenta: En esta iglesia “descansan los nobles duques de Villahermosa desde Fernando de Gurrea y Aragón, cuarto nieto de Juan II. Yace en la tumba inmediata, el infante Alfonso, primogénito de D. Jaime el Conquistador. El tercer sepulcro contiene los restos de Pedro de Atarés y de su madre Teresa de Cajal, sus fundadores. Pertenece el último al conde D. Lope de Luna, padre político del rey D. Martin de Aragón. Al pie de las gradas del presbiterio, se encuentran también lápidas funerarias de abades de Veruela que aspiraron asimismo á perpetuar su nombre, y confundida entre ellas la del gobernador Juan de Gurrea, que murió en 1590: una losa en el trasaltar conserva para las ciencias la benemérita memoria del maestro fray Antonio José Rodríguez, fenecido en 1777, autor de numerosos volúmenes, y uno de los eruditos monjes que siguiendo las huellas de Feijoo prepararon la reforma de los estudios. Pero ninguna de aquellas memorias iguala en lo magnifico á la que para su amigo y sucesor erigió D.Fernando de Aragón en la capilla de San Bernardo, que siendo abad de Veruela, añadió á uno de los brazos del crucero: el sepulcro es de alabastro, y la efigie de D. Lope Marco, mayor que del natural y tendida, ostenta entre sus cruzadas manos el báculo y los majestuosos pliegues de su cogulla.”

Enterramientos en el suelo de la iglesia


EL PALACIO ABACIAL. El palacio abacial fue construido en el siglo XVI, siendo abad fray Carlos Cerdán Gurrea. Aparte de residencia del abad, servía como despacho de la botica y vivienda del padre cillerero.

EL MONASTERIO NUEVO. El monasterio nuevo fue construido en el siglo XVII. En él se encuentran las celdas individuales para 65 monjes.

LA CAPILLA DE LA APARECIDA. Es una capilla situada en las inmediaciones del monasterio. Recibe este nombre por ser el lugar donde se cree que se apareció la Virgen a Pedro de Atarés.

ORIENTACIÓN DEL TEMPLO. LA "ONDA DE ISIS". La orientación dela iglesia es de 74º, lo que la coloca muy cerca de los 77º, orientación conocida como la "onda de Isis" (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia)Esta orientación apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto. El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente.