Románico de la comarca Odra y Pisuerga, Burgos


Padilla de Abajo, 

iglesia de Nuestra Señora del Torreón



Un poco de Historia: el linaje de los Padilla

Se conservan en esta localidad dos miliarios romanos del siglo I, que correspondían a la calzada Burdeos-Astorga, posteriormente utilizada en el Camino de Santiago. También han aparecido restos de edificaciones romanas.

Como toda la comarca, fue repoblada por los cristianos en el siglo X y se la conocía como Padilla de Yuso. La iglesia aparece documentada por vez primera en 1054. Se habla de una iglesia advocada a San Cipriano y dotada por un noble llamado Diego, su mujer Godina y el hijo de ambos. En 1063, Godina, por entonces viuda, fundó un monasterio femenino al que puso a su cabeza a su hija, pero el monasterio tan sólo duró unas décadas puesto que en 1139 estaba vacío.

La iglesia aparece documentada por vez primera en 1054. 


En 1166 se reconstituyó la vida monástica, en este caso masculina, con el abad Domingo de la Vid.

En el siglo XIV, la localidad pertenecía al linaje de los Padilla, adelantados mayores de Castilla. De este linaje saldrían cuatro maestres y dos comendadores mayores de la orden de Calatrava, un maestre de la Orden de Santiago, un mariscal de Castilla, la reina María de Padilla, esposa de Pedro I el Justiciero, y una cantidad de nobles, justicias y otros altos cargos. El dominio de los Padilla se mantuvo hasta la liquidación del régimen señorial en el siglo XIX



La iglesia: la escena de la ordalía del adulterio

Es de nave única y ábside semicircular, que dataría de comienzos del siglo XIII

EL EXTERIOR. LOS MONSTRUOS. La decoración de los capiteles del ábside es a base de motivos vegetales animales, un glouton, una cabeza antropomorfa... Los canecillos presentan animales y cabezas monstruosas.

Canecillos del exterior

Canecillos del exterior

Canecillos del exterior

Canecillos del exterior

Canecillos del exterior

Canecillos del exterior

Canecillos de monstruos. Indican que en este lugar seremos devorados por monstruos para renacer a una nueva vida.

Canecillos de monstruos

Canecillos de caras de personajes, seguramente con alguna relación con esta iglesia

Canecillos de animales. En la mitología griega y en otras de todo el mundo, la SALAMADRA es un animal sagrado que se asocia con el fuego, porque se cree que no se quema con las llamas. Plinio el Viejo era de esta misma opinión. El BÓVIDO representa al sol y a la vida. En el zodíaco se le coloca en la primavera. En la religión griega se inmolaban toros como sacrificio. El CONEJO está vinculado a la Madre Tierra. Es un animal lunar, que duerme de día y es muy prolífico, por lo que representa la fecundidad y la vida. Los celtas los criaban pero no se los comían. El CIERVO aparece como animal sagrado en la Prehistoria. Como muda de cuernos cada año, simboliza el ciclo agrario, que está en constante renovación y, por extensión, lo eterno. Para los celtas, el ciervo conduce a los espíritus pues representa a la luz frente a las tinieblas. Para Karl Jung la caza del ciervo es una imagen alegórica del acto sexual.

El barril sirve para contener vino en la vida real; asociado al Grial, en el mundo esotérico contiene la ambrosía o bebida asociada a los dioses, y como elemento de la alquimia sería el contenedor del “oro alquímico”.

Capiteles de dos ventanales del exterior. Cabeza humana con ojos saltones y máscara monstruosa.


LA PORTADA. LA ORDALÍA DEL ADULTERIO. La portada tiene 4 arquivoltas con capiteles con motivos vegetales, personajes con libros, caballo, guerreros, hombre y mujer, personajes introduciendo sus manos en las fauces de un león. Esta última figura (personas y fauces de león) se inspira en la Bocca de la Veritá de Santa Maria in Cosmedin de Roma, y representa una ordalía para demostrar la inocencia en las acusaciones de adulterio. Sobre la portada se sitúan dos óculos.

En el muro norte tenemos otra portada, hoy cegada.

La portada tiene 4 arquivoltas

Capiteles de la portada, lado izquierdo


Capiteles de la portada, lado derecho

Personajes introduciendo sus manos en las fauces de un león, una ordalía para demostrar la inocencia en las acusaciones de adulterio.


LAS ARQUIVOLTAS. EL NÚMERO 4. El número cuatro se relaciona con la figura geométrica del cuadrado, los puntos cardinales, los cuatro elementos... El Tetragrama o cuadratura del círculo ha sido una de las preocupaciones de todos los tiempos. La 'tetraktys' pitagórica es el número básico. El cuatro suele ser el número simbolizado en los mandalas y en los dibujos de los indios Pueblos.

UN INTERIOR MUY REFORMADO. El interior fue muy modificado en el siglo XVIII. Junto al arco triunfal quedan dos capiteles románicos, con decoración vegetal. Una inscripción del siglo XIII dice: ECCE PRI(n)CIPIUM …IT ECCL(Es)IE … S(ancte) MAR(ie) SUB [ER]A M CCC XXX VI (año 1298).

Una talla románica de la Virgen del Torreón, del siglo XII, fue robada y no se ha podido recuperar.

ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA. La orientación del templo es de 77º, conocida como "Onda de Isis". Esta orientación apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente.