Románico de la comarca Odra y Pisuerga, Burgos
Arenillas de Riopisuerga,
iglesia de Santa María
La zona fue repoblada en el siglo IX. Anteriormente a esta iglesia, en Arenillas hubo un monasterio dedicado a San Miguel.
La iglesia. La zona fue repoblada en el siglo IX |
UNA IGLESIA QUE SE FUE MODIFICANDO A LO LARGO DE 300 AÑOS. La iglesia se construyó en un proceso largo de tiempo, desde época tardorrománica en el siglo XIII hasta el siglo XVI. El templo original tenía una sola nave y ábside semicircular; un siglo más tarde, se amplió a tres naves. En el siglo XVI se construyó el crucero y el coro; una inscripción lo recuerda: "MARTIN ALONSO CURA Y CLERIGO DIO PARA FASER ESTA CAPILLA QUI(n)ZE MILL M(a)R(avedi)S SIENDO MAYORDOMO […] M D II".
La iglesia se construyó en un proceso largo de tiempo, desde época tardorrománica en el siglo XIII hasta el siglo XVI. |
EL ÁBSIDE, ÚNICO RESTO ROMÁNICO. De época románica sólo nos queda, pues, el ábside. En su ventana aparecen capiteles con piñas, cabezas masculinas, motivos vegetales.
Los arquillos de medio punto del muro presentan cabezas de animales, bolas y un dios Jano, similares a otras iglesias zamoranas, sorianas y gallegas.
Los arquillos de medio punto del muro presentan cabezas de animales, bolas y un dios Jano |
Cabezas de animales monstruosos en los arquillos de medio punto. Indican que en este lugar seremos devorados por monstruos para renacer a una nueva vida. |
ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA. La orientación del templo es de 77º, conocida como "Onda de Isis". Esta orientación apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente.