Románico de la comarca Odra y Pisuerga, Burgos


Arenillas de Villadiego, iglesia de San Martín Obispo



Un poco de Historia: zona poblada desde la Prehistoria

Esta zona fue muy habitada en el Calcolítico o Edad del Cobre, en el tercer milenio a.n.e., dada la abundancia de restos de poblados de la época. También se ha encontrado una villa tardorromana en el término de Las Cruces y una necrópolis bajomedieval cristiana en Tablada de Villadiego,

Los primeros documentos que nos hablan de la iglesia de Arenillas de Villadiego datan de comienzos del siglo XIII.

La iglesia. Esta zona fue muy habitada en el Calcolítico o Edad del Cobre, en el tercer milenio a.n.e.,



La iglesia:  de época románica nos ha quedado el ábside y la portada. 

La iglesia es de nave única, ábside semicircular, tramo presbiterial y torre. Se construyó a finales del siglo XII o comienzos del XIII. De época románica nos ha quedado el ábside y la portada. La sacristía, la torre (siglo XVIII) y el atrio corresponden a siglos posteriores.

DECORACIÓN EXTERIOR ABUNDANTE. Las ventanas del presbiterio presentan en el exterior decoración de bolas, motivos animales y humanas. En el interior, la decoración es vegetal y de motivos animales.

Los canecillos  son 11 en el ábside y 8 en el presbiterio, con cabezas antropomorfas, bolas, decoración geométrica, acróbatas contorsionistas...

Las 3 ventanas del ábside están decoradas con motivos geométricos, animales y vegetales. Destaca el capitel de las sirenas.

Canecillos del ábside. La decoración exterior es muy abundante.

Canecillos del ábside. Los canecillos  son 11 en el ábside y 8 en el presbiterio




Canecillos del ábside: cabezas antropomorfas, bolas, decoración geométrica, acróbatas contorsionistas...

Jano es un dios de la mitología romana. Se le representa con dos caras mirando a lados opuestos. Es el dios de la dualidad: de las puertas abiertas y cerradas, de los buenos finales, del comienzo y el final. Por ello se le relaciona con el primer día del año y al primer mes se le da su nombre ('enero' deriva de 'janus'). Se cree que Jano fue el inventor del dinero, la navegación y la agricultura.

Saltimbanquis. Los artistas son considerados portadores del mal, en la más baja categoría social, junto con mendigos o los vagabundos. El problema era que la actividad de estos personajes perjudicaba el monopolio cultural de la Iglesia, y por ello eran condenados al fuego eterno. Algunos no estaban de acuerdo: Francisco de Asís se define como "juglar de Dios".

Cabezas humanas, Muchas veces representan a personajes relacionados con este templo (los que han pagado la construcción, los que han hecho donaciones...)

Animal y especie de dios Atlas


UNA PORTADA SENCILLA. La portada consta de 5 arquivoltas con decoración geométrica, anunciando la llegada del gótico. Un pórtico de época más moderna protege la portada.

La portada anuncia la llegada del gótico

Capitel de los ventanales. Las sirenas son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.

El toro representa al sol y a la vida. En el zodíaco se le coloca en la primavera. En la religión griega se inmolaban toros como sacrificio. Dos toros con una sola cabeza es la muestra del pensamiento dualista: la realidad como el enfrentamiento de dos elementos iguales, que se oponen y se complementan a la vez. Angelus Silesius (siglo XVII) dice: "Dos hombres hay en mí: uno quiere lo que Dios quiere; el otro, lo que quiere el mundo, el demonio y la muerte." 


EL INTERIOR: EL ÁBSIDE Y EL ARCO TRIUNFAL. En la zona del ábside tenemos decoración a base de motivos geométricos, vegetales y animales. El arco triunfal presenta decoración vegetal y cabezas humanas y animales.

El retablo de san Martín es del siglo XVIII, rococó. Los retablos de san Miguel y del Niño Jesús son del siglo XVII, obra de Toribio Fernández.

ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA. La orientación del templo es de 80º, muy próxima a los 77º conocida como "Onda de Isis". Esta orientación apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente.