Románico de la comarca Odra y Pisuerga, Burgos


Melgar del Fernamental, 

iglesia de Nuestra Señora de Zorita



Un poco de Historia: momento de esplendor en los siglos XV-XVI

En época romana en esta zona se ubicaba la ciudad de Dessobriga, atravesada por varias importantes calzadas, como la Vía Aquitania, que pasaba por Cesaraugusta (Zaragoza), Segisamone (Sesamón) y Asturicaaugusta (Astorga). Posteriormente, el Camino de Santiago medieval aprovecharía alguna de estas calzadas romanas.

La localidad de Melgar se constituyó en el proceso de repoblación del siglo X,  a cargo de Fernán Armentález, hijo de un importante noble llamado Armentario y descendiente de los condes de Amaya. Este personaje le dio el nombre de “Melgar de Suso” y le concedió fueros.

Un momento de esplendor fue la época de los Reyes Católicos y de Carlos I. En 1572 la localidad fue comprada a la Corona por un noble, que sería desposeído al poco acusado de malversar fondos públicos; en 1612 fue adquirida por el duque de Lerma, que tomó posesión acompañado por el propio monarca Felipe III:  «De Carrión pasó Su Majestad a Melgar de Fernamental, villa muy buena y grande, que ha comprado el Duque, y fue a tomar la posesión y corrieron toros y hicieron danzas y otros regocijos a Su Majestad» (crónica de Luis Cabrera de Córdoba). En poder de los de Lerma quedó hasta la liquidación del régimen señorial en el siglo XIX.

La localidad de Melgar se constituyó en el proceso de repoblación del siglo X,  a cargo de Fernán Armentález


En el siglo XVIII, la construcción del Canal de Castilla llegó a Melgar. Este canal ha pervivido hasta nuestros días y permitía la navegación y tránsito de mercancías, con la intención de comunicar el interior de Castilla con el Cantábrico. En estos momentos, coincidiendo con el reinado de Carlos III, se instaló en Melgar la Real Fábrica de Curtidos a la Inglesa, propiedad de Antonio Tomé, y fábricas de harina. Un esplendoroso mercado semanal cada jueves daba cuenta de un pujante comercio de granos y otros productos.

El origen del nombre viene de la palabra celta ‘ambélicas’, que significa espacio de tierra de cultivo. La terminación ‘-ar’ se refiere a un terreno dividido en pequeñas fincas. ‘Fernamental’ viene de Fernán Armentález, su repoblador


La iglesia: origen visigótico

Es una iglesia pequeña de dos naves, bóveda de cañón y ábside semicircular. Data de finales del siglo XII con grandes reformas posteriores. Quedan restos de su origen como templo visigótico. Cada 8 de septiembre tiene lugar una concurrida romería.

Cartel informativo: "El santuario de Nuestra Señora de Zorita es una iglesia románica de dos naves, con ábside semicircular, que fue levantada en los primeros años del s.XII. (…) Tiene una espadaña de dimensiones reducidas que alberga un pequeño campanillo."

CANECILLOS DEL EXTERIOR. El exterior está decorado con abundantes canecillos.

Canecillos: caras de personajes

Canecillos: caras de personajes y mujer pariendo

Canecillos de animales. El conejo es un animal vinculado a la Madre Tierra. Es un animal lunar, que duerme de día y es muy prolífico, por lo que representa la fecundidad y la vida. Los celtas los criaban pero no se los comían.

Capiteles del ábside: animales enfrentados. Kybalion: "Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse..."


UNA PORTADA ROMÁNICA DEL SIGLO XX. En 1950 se construyó un pórtico neorrománico a cargo del artista local Emigdio Martín. Los capiteles se inspiran en los del monasterio de Silos.

Cartel informativo: "El pórtico neorrománico fue construido a mediados del s.XX, y es obra del artista melgarense Emigdio Martín. En tiempos fue la iglesia de su pequeño núcleo de población -Zorita- anexionado a Melgar en el siglo XV."

Capiteles de la portada: animales enfrentados, expresión del pensamiento dualista. En al tradición hindú Iama explica la dualidad en ser humano valiéndose del ejemplo del carruaje tirado por dos animales.

En 1950 se construyó un pórtico neorrománico a cargo del artista local Emigdio Martín. Los capiteles se inspiran en los del monasterio de Silos.

Capiteles de la galería porticada: animales fantásticos

Capiteles de la galería porticada: carneros, símbolo de Aries.

Capiteles de la galería porticada: el señor de los animales, figura que proviene de los pueblos cazadores del Paleolítico. Cuando se sale a cazar o pescar, se pide a la divinidad que proporcione caza o pesca suficiente, con el debido respeto a las especies, pues el Señor de los Animales se encarga de proteger a las bestias para que no se extingan y siempre haya caza y pesca suficiente. Por el mismo motivo, el Señor de los Animales castiga a quien practica la caza y la pesca ilimitada y arbitraria.

Capiteles de la galería porticada: lucha del león contra la serpiente, nuestras fortalezas contra nuestros miedos más ocultos.

Capiteles de la galería porticada: animales enfrentados, pensamiento dualista. El dualismo está recogido en los principios herméticos: "En el universo todo es dual, todo está sometido a polaridad, todo está sometido a sexo. Toda manifestación tiene dos polos en tensión y un tercero que justifica y contiene ambos en equilibrio".

Capiteles de la galería porticada: sirenas y sirenos. Las sirenas son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado, aunque aquí la maldad es tan maldad que también la representan los hombres..
  
Capiteles de la galería porticada: arpías. Simbolizan lo mismo que las sirenas.

Capiteles de la galería porticada: caras. Normalmente representan personajes que tienen que ver con el templo (nobles o reyes que lo han construido o que han hecho donaciones).

Capiteles de la galería porticada: búho. Por ser ave nocturna, se le relaciona con la muerte. Es así para mayas, egipcios y romanos. Los celtas creían que los búhos ululaban por la noche para avisar del peligro o conducir las almas al más allá. En la Edad Media el búho tiene que ver con las brujas y los maleficios: si un búho se posaba en un tejado alguien moría al poco tiempo..

Capiteles de la galería porticada: ciclo de Adán y Eva. 




EL INTERIOR: EL ARCO TRIUNFAL. Destacan los capiteles del arco triunfal: grifos, leones, decoración vegetal, mujer con halcón, basilisco y otras figuras en mal estado.

Cartel informativo: "En el interior, el ábside es románico, con pilastrones y dos ventanales. Tiene columnas y capiteles historiados importantes, ajedrezado, arcos y bóveda de cañón en la cabecera de la iglesia."

En el interior, el ábside es románico


Capitel: grifos y leones enfrentados dos a dos, expresión del pensamiento dualista, la realidad como el enfrentamiento de dos elementos iguales, que se oponen y se complementan a la vez. Tomás de Aquino: "duo sunt in homine" (dos [realidades] están en el hombre). (foto: PLHH).

Capitel de interior del templo (foto: PLHH)


ORIENTACION ASTRONÓMICA. La orientación del templo es de 95º, próxima a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos solares en torno al 21 de marzo y al 23 de septiembre.