Románico de la comarca Odra y Pisuerga, Burgos


Rebolledo de la Torre,

iglesia de los Santos Julián y Basilisa


Un poco de Historia: repoblación en el siglo XII

El lugar se repobló en el siglo XII, como indica la inscripción en uno de los muros: El Abad Domingo pobló este lugar de Vallejo desde sus fundamentos en unión de mi hermano Pelayo en la era 1224 (año 1186).”

La iglesia. El lugar se repobló en el siglo XII


La iglesia: la galería porticada

La iglesia que hoy contemplamos es mayoritariamente del siglo XVI. Consta de dos naves. Del templo original románico nos queda la galería porticada, de finales del siglo XII. 

Del templo original románico nos queda la galería porticada

Galería porticada, de finales del siglo XII. 



LA MEJOR GALERÍA PORTICADA DEL ROMÁNICO. Una de las más bellas galerías porticadas de toda Castilla. La galería porticada es una característica del románico español, no existe en el resto de Europa. Era un lugar de reunión de las gentes del lugar para tratar en asamblea los temas de la comunidad, el sustituto de lo que hoy llamamos ayuntamiento.

La galería porticada de Rebolledo es de grandes dimensiones, 17x4,5 metros. Tiene 10 arcos de medio punto. El número de canecillos es 32 y presentan arpías, músicos, personas, animales, motivos geométricos...

La portada consta de 3 arquivoltas. En los capiteles de la galería destacan el del sacrificio de Isaac, 3 cabezas de león, pesaje de las almas, un avaro y los diablos, motivos vegetales, grifos, monstruos, lucha de guerreros, Sansón y el león…

Una inscripción dice lo siguiente: "DOMINICVS AB(b)BAS POBLAVIT ISTVM SOLAR DE BALEGO COM FRATER MEVS PELAGIVS DE FVNDAMENTIS SVB ERA MCCXXIIII QVANDO POBLADO FVITISTVM SOLAR DE BALEG B(e)N FETRIA DE Q GONCALVO PELAEG + SUB ERA MCCXXIIII NOTVM DIEM VIIII CALENDAS DECEMBR(i) FECIT ISTVM PORTALEM IOANES MAGISTER PIASCA"

"El Abad Domingo pobló este lugar de Vallejo desde sus fundamentos en unión de mi hermano Pelayo en la era 1224 (año 1186). Cuando fue poblado este solar de Vallejo (era) behetría de Q. Gonzalo Pelaez. En la era 1224 (1186) en el señalado día nono de las calendas de diciembre hizo este pórtico el Maestro Juan de Piasca".

San Miguel pesando las almas. La escena del pesaje de las almas no aparece en el Biblia, pero sí en el "Libro de los Muertos de la religión egipcia, donde Anubis pesa el corazón del difunto para decidir su futuro en el Más Allá. San Miguel recoge mitos trascedentales de las grandes religiones: vence a los monstruos como Hermes (griego) o Mercurio (romano), es conocedor de secretos como Lug (celtas) y pesa las almas como Anubis (egipcios). Muchos lugares dedicados a Mercurio y a Lug se cristianizaron en san Miguel.

Capitel del avaro, que finalmente muere para ser llevado al infierno. La Iglesia condena las actividades financieras porque se salen de su ámbito de actividad y pueden poner en peligro el modo de producción feudal.

Luchas de guerreros.

Centauros, a la izquierda, y grifos, a la derecha. El CENTAURO es un personaje de la mitología griega. La palabra 'centauro' se puede traducir como 'matador de toros'. Representan los bajos instintos, la ausencia de normas ni leyes, la barbarie (en realidad, las sociedades igualitarias neolíticas) frente a la civilización (en realidad, las sociedades clasistas). Se los presenta como seres salvajes. Los GRIFOS son figuras propias de la cultura caldea y de la griega. Son los guardianes de las puertas de las ciudades, de los tesoros y de las tumbas.

Pareja de leones con una sola cabeza, a la izquierda, y arpías, a la derecha. El LEÓN tiene un significado protector. Hay leones en los tempos mesopotámicos y egipcios. Se cree que Mahoma domesticó al león y al lobo para proteger la entrada al Paraíso. También se cree que hace resucitar a sus crías -que nacen muertas- a los 3 días de nacer, por lo que simboliza el ciclo muerte/resurrección. Al estar opuesto y con una sola cabeza son una expresión del pensamiento dualista. Las ARPÍAS son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.

EL green-man es una figura de la religión celta. Es el ser creador, de cuya boca nace la Naturaleza y todo lo que existe.

Alquerques o juegos. En la piedra se grababan las plantillas para jugar a algo parecido al dominó o las damas.

Sansón y el león.


LOS 32 CANECILLOS. SIMBOLOGÍA DEL NÚMERO 32. Al 32 se llega por la sucesión 8, 16, 32. El octógono, como figura engendrada por la rotación de dos cuadrados buscando formar el círculo (la cuadratura del círculo), representa la perfección. El octógono es la figura geométrica de los templarios y es también muy habitual en la iconografía china. En el tarot es la Justicia, símbolo del equilibrio y la perfección.

LAS ARQUIVOLTAS. SIMBOLOGÍA DEL NÚMERO 3. El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 

Músicos. Desde la Antigüedad se relaciona la música con las matemáticas y la geometría.  El arquitecto constructor de templos ha de saber música para dominar las proporciones armónicas y aritméticas de su obra.

Personajes



Ventanal exterior. En el centro, un monstruo, que devora a quien entra en este templo y les da una nueva vida. A la izquierda, animales enfrentados. Un indio cherokee dijo a su nieto: "Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos- Uno es Malvado. Es la ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego. El otro es Benévolo. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad". El niño pensó un poco y preguntó: "Abuelo, ¿qué lobo gana?". El anciano respondió: "El que tú alimentes".

Animales

Devorando nuestros instintos animales


Monstruo. Devora a los hombres que acuden al lugar para hacerles nacer a una nueva vida.

Enfrentamiento entre lo espiritual (el ave) y lo material terreno (serpiente)

La piña se relaciona con la glándula pineal (la glándula que tiene forma de piña) o "tercer ojo" de las filosofías orientales, lugar donde se ubica el sexto chakra. El “tercer ojo” es el mundo de lo intuitivo, que nos permite ver y conocer más allá de lo que nos dicen nuestros sentidos. En algunas religiones es el lugar donde reside el alma.

Sacrificio de Isaac

El green-man celta, que con su boca crea el mundo


EL INTERIOR: PILA BAUTISMAL. En el interior encontraremos una pila bautismal románica en que está inscrito el año de 1233 (año 1195). En un ventanal tenemos la representación del Pecado Original.


En un ventanal tenemos la representación del Pecado Original. Adán (foto superior) y Eva (foto inferior). (Fotos: Arteguias)


LA TORRE RENACENTISTA. A los pies de la iglesia se levanta una torre renacentista.

ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA. La orientación del templo es de 77º, conocida como "Onda de Isis". Esta orientación apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente.