Románico de la comarca Odra y Pisuerga, Burgos
Villadiego,
iglesia de San Lorenzo
Un poco de Historia: una próspera comunidad judía
La primera referencia documental de Villadiego es del siglo X, aunque la leyenda del conde Diego Rodríguez Porcelos, señor de Amaya, lo sitúa en el siglo anterior, en las primeras repoblaciones más allá de la Cordillera Cantábrica. Diego Rodríguez daría nombre a la localidad como “Villa de Diego”. En el siglo XII y hasta el XIV fue cabeza de merindad (especie de comarca) de 107 pueblos. Contó con una numerosa comunidad judía y una próspera actividad mercantil, ya que ocupaba un lugar estratégico entre la Tierra de Campos con su producción de cereales y los actuales territorios de Burgos, Palencia y Cantabria. Recibió fueros en 1134 de la mano de Alfonso VII. En el siglo XV la villa fue vendida a Juan Fernández de Velasco.
La iglesia. Villadiego contó con una próspera comunidad judía |
DIEGO RODRÍGUEZ PORCELOS, FUNDADOR DE BURGOS. Fue conde de Castilla, fundador y repoblador de la ciudad de Burgos. Consolidó la frontera cristiana en el valle del Ebro. A su muerte, el condado de Castilla se dividió en varios condados, hasta su nueva unificación en el 931 por Fernán González.
Estatua de Diego Rodríguez Porcelos en Burgos |
COMARCA DE ODRA Y PISUERGA. Esta comarca se ubica en la parte occidental de la provincia de Burgos, limitando con Palencia. Le da nombre el río Pisuerga y su afluente el Odra.
El románico de la zona es un románico tardío, de finales del siglo XII o comienzos del XIII, con fuertes influencias góticas en varios casos. Las portadas están poco decoradas, en lo que parece una influencia de la arquitectura cisterciense.
También son habituales las reformas en los siglos XV y XVI, tiempos de bonanza económica, que liquidan parte de su origen románico.
En cuanto a la orientación astronómica de los 11 templos que hemos considerado, destaca la orientación de la llamada "Onda de Isis", de 77º, mayoritaria con 4 casos, lo que indicaría una fuerte presencia templaria en la zona. Tres iglesias se orientan al solsticio de verano, dos a los equinoccios y otras dos a los 100º aproximadamente. Llama la atención de que no haya ninguna iglesia orientada hacia el solsticio de invierno.
La iglesia: el templo más antiguo de la Villa
Aunque de origen románico, lo que hoy contemplamos es un edificio gótico. El templo consta de 2 naves.
Cartel informativo: "Situada intramuros, junto al arroyo Jarama, es el templo más antiguo de la Villa. De la primitiva fábrica sólo conserva la fachada románica fechada en 1146, siendo de finales del siglo XV las dos naves y la cabecera. El coro actual, junto con el púlpito, son obras del siglo XVI. La torre y el baptisterio, de estilo Neogótico, son de principios del s. XX. Actualmente se destina a Museo Parroquial. En ella se exhiben interesantes objetos de culto y devoción del arxiprestazgo y una selección de la obra de Fray Enrique Flórez, agustino nacido en Villadiego en 1702 y autor de la España Sagrada. Destaca el retablo mayor, obra de transición hacia el Neoclásico, realizado entre 1780-1790 por Esteban Collantes y Manuel B. Romero, fue policromado por Romualdo Pérez Camino quien también pintó las Virtudes en la bóveda."
EXTERIOR: UN HOSPITAL LADO DE LA IGLESIA. Los canecillos presentan decoración geométrica, a excepción de la cabeza de un personaje y un solitario pene. La torre, magníficamente concluida, es una construcción neogótica de comienzos del siglo XX.
Cartel informativo: "Hospital de San Juan: se localiza junto a la iglesia. Edificio civil construido probablemente en el siglo XVI. Su función fue benéfica, destinada al cuidado de personas y transeúntes. Su actividad se clausuró a principios del s.XX. El edificio de restauró en 1886 y se destinó a Casa de Cultura."
Los canecillos presentan decoración geométrica. |
Canecillos: personaje |
Canecillos: pene |
PORTADA: MÚSICO Y BAILARINA. En los capiteles veremos diversos personajes, un músico con bailarina y cabezas humanas.
Portada |
Personajes de las arquivoltas |
TOMAR LAS DE VILLADIEGO. Esta expresión se refiere a alguien que huyo precipitadamente de un lugar. Su origen está en que Villadiego fue un lugar seguro para los judíos, ya que Fernando III, confirmado por Alfonso X en 1255, así lo dispuso para proteger a los hebreos de las persecuciones de que eran objeto. «Sepades que yo recibo en mi comienda, et en mio defendimiento los judíos de Villadiego», decía el documento de Fernando III. En la iglesia de San Lorenzo una tablilla recuerda que ésta es una “Iglesia de asilo”. Los judíos debían llevar una calzas amarillas para indicar que estaban bajo protección real en esta localidad. La expresión aparece ya en “La Celestina” y en el Quijote y se extendió a Portugal, donde se dice “dar às de Vila-Diogo”.
ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA. La orientación del templo es de 90º. es decir, a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos solares en torno al 21 de marzo y al 23 de septiembre.