Románico de la comarca Odra y Pisuerga, Burgos
Villamayor de Treviño,
iglesia de la Natividad de Nuestra Señora
La iglesia aparece documentada por primera vez en 1071.
Es un edificio de 3 naves, con modificaciones especialmente en los siglos XVII y XVIII. El templo original románico sería de finales del siglo XII, con nave única, y del que nos queda el ábside.
La iglesia aparece documentada por primera vez en 1071. |
EL EXTERIOR: CANECILLOS. Los canecillos presentan motivos geométricos, cabeza antropomorfa, liebre.
Personajes |
LA PORTADA: INFLUENCIA GÓTICA. Consta de 5 arquivoltas, con canecillos de formas góticas y otros de cabezas de animales y un músico.
La portada tiene influencia del estilo gótico |
LAS ARQUIVOLTAS. SIMBOLISMO DEL NÚMERO 5. El cinco es un número que tiene un gran significado en muchos sistemas de creencias. Es el quinto elemento que relaciona los otros cuatro (agua, aire, tierra y fuego) en los Upanishad védicos, lo que da razón de ser a la que existe. Los alquimistas hablan de la "quintaesencia de la Gran Obra". El pentáculo o estrella de cinco puntas es el símbolo de los constructores medievales y así pasaría a las sociedades masónicas hasta nuestros días. La mano con cinco dedos, los cinco elementos del mazdeísmo tomados de los Upanishad védicos, es un símbolo cátaro. Lo mismo que la "mano de Fátima" entre los musulmanes, que tiene el poder de un talismán.
EL INTERIOR: PILA BAUTISMAL. En el interior veremos una pila bautismal, de 127 cm de diámetro y 50 cm de altura, con decoración vegetal en el exterior, una escena de lucha entre una serpiente y un león y dos serpientes mordiéndose las cabezas.
Pila bautismal (foto: JLAO/PLHH) |
ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA. La orientación del templo es de 69º, próxima a la salida del sol en el solsticio de verano. Posibles efectos lumínicos solares en torno al 21 de junio.