Románico de la comarca Odra y Pisuerga, Burgos


Villamayor de Treviño, 

iglesia de la Natividad de Nuestra Señora



La iglesia aparece documentada por primera vez en 1071.

Es un edificio de 3 naves, con modificaciones especialmente en los siglos XVII y XVIII. El templo original románico sería de finales del siglo XII, con nave única, y del que nos queda el ábside.

La iglesia aparece documentada por primera vez en 1071.


EL EXTERIOR: CANECILLOS. Los canecillos presentan motivos geométricos, cabeza antropomorfa, liebre.

Barril alquímico y cruz. El barril sirve para contener vino en la vida real; asociado al Grial, en el mundo esotérico contiene la ambrosía o bebida asociada a los dioses, y como elemento de la alquimia sería el contenedor del “oro alquímico”.

Animales que devoran a personas. El proceso de iniciación se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. En el Tíbet, en el rito del 'tchoed' el iniciado invoca a la diosa para que trocee su cuerpo y sea devorado por las bestias y los demonios. En la Edad Media son conocidos los ritos iniciáticos en los gremios de constructores y herreros, así como en ciertas sociedades (los Templarios, por ejemplo).

Personajes

Cabra y conejo. El simbolismo de la CABRA viene de su facilidad de habitar en lugares altos, más cerca del cielo que el resto de animales terrestres. El CONEJO  está vinculado a la Madre Tierra. Es un animal lunar, que duerme de día y es muy prolífico, por lo que representa la fecundidad y la vida. Los celtas los criaban pero no se los comían.

Personaje y pareja de amantes. En este momento de la Edad Media el sexo se vive con una naturalidad que la Iglesia se encargaría de liquidar con el tiempo, especialmente a partir del siglo XIII (concilios de Letrán, Lyon…). Todavía pervivían ritos y costumbres paganos sobre la fertilidad de tierras, ganados y personas, en los que la sexualidad aparece como algo consustancial a la vida, que no sólo no ofende a Dios sino que es una forma de acercase a Él.


LA PORTADA: INFLUENCIA GÓTICA. Consta de 5 arquivoltas, con canecillos de formas góticas y otros de cabezas de animales y un músico.

La portada tiene influencia del estilo gótico


LAS ARQUIVOLTAS. SIMBOLISMO DEL NÚMERO 5. El cinco es un número que tiene un gran significado en muchos sistemas de creencias. Es el quinto elemento que relaciona los otros cuatro (agua, aire, tierra y fuego) en los Upanishad védicos, lo que da razón de ser a la que existe. Los alquimistas hablan de la "quintaesencia de la Gran Obra". El pentáculo o estrella de cinco puntas es el símbolo de los constructores medievales y así pasaría a las sociedades masónicas hasta nuestros días. La mano con cinco dedos, los cinco elementos del mazdeísmo tomados de los Upanishad védicos, es un símbolo cátaro. Lo mismo que la "mano de Fátima" entre los musulmanes, que tiene el poder de un talismán.

EL INTERIOR: PILA BAUTISMAL. En el interior veremos una pila bautismal, de 127 cm de diámetro y 50 cm de altura, con decoración vegetal en el exterior, una escena de lucha entre una serpiente y un león y dos serpientes mordiéndose las cabezas.

Pila bautismal (foto: JLAO/PLHH)


ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA. La orientación del templo es de 69º, próxima a la salida del sol en el solsticio de verano. Posibles efectos lumínicos solares en torno al 21 de junio.