Románico de la comarca Odra y Pisuerga, Burgos
Villamorón,
iglesia de Santiago Apóstol
Un poco de Historia: población desde la Edad del Hierro
La población conserva restos de un asentamiento de hace 2,500 años de la Primera Edad del Hierro, con una necrópolis y un poblado. A continuación, vendría una ocupación de tribus celtíberas y, tras ella, el dominio romano, del que quedan restos de una villa bajoimperial. En las cercanías se ubicaba una calzada romana que iba de Segisamo (Sasamón) a Flaviobriga (seguramente el puerto cantábrico de Castro Urdiales) y que posteriormente se conocería como la Carrera de los Pasiegos.
La iglesia. Por aquí pasaba una calzada romana. |
En la Edad Media Villamorón tenía el nombre de “Villa de Mauronta”. El primer documento que hace referencia a la localidad es el siglo XIII.
Cartel informativo: "Villegas y su barrio de Villamorón fueron unidas en el siglo XVIII, formando una única villa. Están separadas por el río Brullés y unidas a través del puente de piedra llamada Puentipiedra. Villamorón está situada a 1,5 kilómetros de Villegas. En 1950 Villegas contaba con 625 habitantes entre los dos barrios, 476 habitantes en Villagas y 149 en Villamorón; actualmente Villegas tiene alrededor de 100 habitantes y Villamorón se encuentra despoblada."
La iglesia: primer templo gótico construido en Burgos
La iglesia es un edificio románico de transición al gótico. Es el primer templo gótico construido en la provincia de Burgos. Consta de 3 naves, cabecera cuadrada y data de mediados del siglo XIII. Tiene un cierto aspecto fortificado.
La iglesia de Villamorón fue el modelo que utilizó Fernando III para construir iglesias sobre las mezquitas cordobesas de las localidades que iba conquistando. A su vez, esta iglesia tiene una fuerte influencia del monasterio de Las Huelgas y de la catedral de Burgos.
El primer templo gótico construido en la provincia de Burgos. |
Cartel informativo: "La iglesia de Santiago Apóstol se construyó a finales del siglo XIII y es uno de los mejores ejemplos del primer gótico en la provincia de Burgos. Está compuesta por una cabecera cuadrada y tres naves de cuatro tramos, con tres portadas. La capilla mayor se eleva en altura dando lugar a una poderosa torre. En el interior, los muros están revocados y las bóvedas de crucería y los capiteles policromados. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994."
Cartel informativo: "ACCESO A LA TORRE. Se realiza a través de la escalera de caracol dispuesta en el extremo sur del crucero, su simétrica del lado norte no alcanza las cubiertas. Ambas escaleras se alojan en sendos cilindros que se manifiestan en el exterior. No llegaron a completarse y se cortan en el plano de los faldones laterales."
EXTERIOR AUSTERO. Destacan las gárgolas. Los canecillos presentan motivos geométricos.
En el exterior destacan las gárgolas, góticas |
PORTADA CON INSCRIPCIÓN. Hubo tres puertas. La portada meridional tiene 6 arquivoltas. En el lateral aparece una inscripción:
ANMO MILLES(i)MO
OPCCMO SEISAG(es)IMO
PRIMO NONAS DECE(m)BR(i)S OBIT
DIE SANT NICOLAI
FVIT SEPVLTA MARI
ANE [C]A[P]TE[S]A
que se puede traducir como: “En el año milésimo (y) ducentésimo sexagésimo primero (1261), el día de las nonas de diciembre murió Mariana … y fue sepultada el día de San Nicolás”.
La portada contiene una inscripción que hace referencia al año 1261 |
Inscripción de la portada: “En el año milésimo (y) ducentésimo sexagésimo primero (1261), el día de las nonas de diciembre murió Mariana … y fue sepultada el día de San Nicolás”. (foto: JNG)
Cartel informativo: "PORTADA SUR. Único acceso actual. Recuerdo del mundo románico, presenta seis arquivoltas apuntadas con el arco de ingreso formado por dovelas cuadrangulares y molduraciones a base de boceles y mediascañas. Sobre ella un tejaroz sustentado por canecillos. Una lápida funeraria junto a la portada indica que su construcción es anterior al 1261 (puede ser el epitafio de una de las personas que financiaron la obra)."
Cartel informativo: "PORTADA NORTE. Está cegada, se dispone sobre un cuerpo avanzado, con arco apuntado y capitel decorado con hojas planas. Un tejaroz a la altura del alero de la nave corona este cuerpo."
Cartel informativo: "PORTADA OESTE. Está cegada, situada a ras de muro con un arco apuntado. Sobre esta portada un rosetón polilobulado plenamente gótico, de 4,50 m de diámetro."
El acceso a la torre se realiza a través de una escalera de caracol |
LAS ARQUIVOLTAS. SIMBOLOGÍA DEL NÚMERO 6. En la kabalá, el origen del universo se inicia con la creación del seis. La primera palabra de la Biblia, ‘bereshit’ (significa “creó seis”) tiene 6 letras. El mundo se creó en 6 días. San Agustín: “Que Dios, aunque hubiese podido crear el mundo en un instante, había decidido consagrarle seis días, con el fin de reflejar la perfección del universo”. Y añade: “6 es un número perfecto en sí mismo y no porque Dios creó todas las cosas en seis días; la verdad es más bien lo contrario; Dios creó todas las cosas en seis días porque este número es perfecto. Y seguiría siendo perfecto, incluso si el trabajo de los seis días no hubiese ocurrido”.
INTERIOR GÓTICO. Un Cristo gótico de tamaño natural y un retablo se conservan en el Museo del Retablo de Burgos. Una inscripción habla del pintado de la nave: “Esta iglesia se pintalo (sic) [año] / de mil e cccc e lxxviii añ / os primero dya de agosto”.
Se conservan restos de la pila bautismal románica y un coro de madera del siglo XVI. Un rosetón gótico de 4,5 metros de diámetro sirve para dar luz al interior.
Cartel informativo: "La nave central se ilumina mediante óculos tetralobulados centrados en cada uno de los tramos de la nave. Las bóvedas son de crucería con plementería pétrea de gran tamaño que se adornan con pinturas barrocas del siglo XVIII, a base de medallones, figuras de ángeles, santos…, bajo ellas se aprecian otras góticas de tipo geométrico imitando despieces de sillería de 1478, según inscripción en el muro que ciega la puerta norte."
Capiteles del interior (foto: Enrique del Rivero) |
Interior gótico del templo (foto: Enrique del Rivero) |
ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA. La orientación del templo es de 104º, lo que permite efectos lumínicos solares tanto en los equinoccios como en el solsticio de verano.