Románico de la comarca Odra y Pisuerga, Burgos


Villaute, 

iglesia de San Martín Obispo


CALZADA ROMANA. Por esta localidad pasaba la calzada romana que iba de Segisamone (Sasamón) a Flaviobriga (Castro Urdiales, Cantabria).

La primera documentación es del 1208. El nombre parece que proviene del linaje de los Villaut. En el siglo XIV aparece como Villa Ute, que se convirtió en Villavete dos siglos más tarde.

La primera documentación de la iglesia es del 1208.


IGLESIA ROMÁNCIA EN DOS FASES. La iglesia es románica con dos naves y dos ábsides. Se construyó en dos fases, en los siglos XII y XIII, como ampliación a causa del crecimiento de población. Hubo reformas en el siglo XVII.

EL EXTERIOR. La inscripción en el muro “E: N: CCXXXI” se refiere al año 1193, posiblemente el de la inicial construcción del templo.

En el ábside tenemos capiteles de aves, sirena, cabezas humanas, animales, hombre mostrando su pene, saltimbanqui…

Hombre enseñando el pene y mujer enseñando su sexo. La sexualidad en este momento no era como nos lo han hecho creer. Los templos, además de lugar de culto, eran también lugar para todo tipo de celebraciones. En la “fiesta de los locos” y en la “fiesta del asno” las gentes se burlaban de las autoridades; se imitaba a los dioses paganos muchas veces en procesiones yendo desnudos. El día de Resurrección tenía lugar el “Risus Paschales” (risa pascual) en la que el sacerdote contaba historias obscenas y acababa masturbándose delante de sus feligreses o mostrándoles sus genitales. En realidad, se estaba celebrando la llegada de la Primavera.

Cara y saltimbanqui. La posición de la Iglesia católica, contraria a los cómicos, viene dada porque aportan una forma de entender la cultura que podía poner en peligro la hegemonía de esta religión.

Capiteles del ventanal exterior: sirenas y aves enfrentadas. Las SIRENAS representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado. Los ANIMALES ENFRENTADOS  son la expresión del pensamientos dualista. Platón, en la alegoría del carro alado nos presenta a un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos. Los dos caballos son idénticos pero uno es blanco y virtuoso y el otro es negro e inmoral. El blanco va por el cielo y el negro por la tierra. La conducción es dura y dificultosa. Nuestra alma tiene estos dos componentes y hemos de saber dirigirla.

PORTADA. La portada consta de tres arquivoltas. Los capiteles presentan grifos, motivos vegetales…

La portada consta de tres arquivoltas

Grifos enfrentados. Aparte de una expresión de dualismo, los grifos son animales mitológicos que tienen su origen en las culturas babilonia, asiria y persa y de allí pasaron a Grecia, donde hacen de guardianes de tesoros del dios Apolo. En el cristianismo tienen un significado negativo.


LAS ARQUIVOLTAS. SIMBOLOGÍA DEL NÚMERO 3. El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 

INTERIOR. En la cabecera tenemos varios capiteles: un cerdo, hombre, aves. El interior del templo posee un coro y una pila bautismal decorada.

Pila bautismal (foto: AGG/JNG)


ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA. La orientación del templo es de 64º, próxima a la salida del sol en el solsticio de verano. Posibles efectos lumínicos solares en torno al 21 de junio.