Románico de la comarca Odra y Pisuerga, Burgos


Villegas, 

iglesia de Santa Eugenia


La primera mención documental es del 934.

La iglesia de Villegas


IGLESIA GÓTICA FORTIFICADA. Es un templo gótico fortificado de los siglo XIV y XV, levantado sobre una iglesia anterior románica. Consta de 3 naves, ábside poligonal y bóvedas de crucería.

En 1508 el templo sufrió un derrumbe y se procedió a su restauración. Una inscripción lo recuerda: 

"En antes ya se cayó dia de la conversión

De san Pablo martes año de mil

E quinientos e VIII años deriibose

La maestre Xpobal engodito

Dicho año de quinientos diez

Años e fizola Matienzo …

Quando que este año moio … (engodito?)

Juan de alvaro clerigo"

Traducción: "El día de la conversión de san Pablo de 1508 se cayó (¿se entiende que sea la torre?) y la derribó el maestro (¿cantero?) Cristóbal Engodito en 1510 y la hizo de nuevo Matienzo … (una palabra puede ser otro apellido) porque ese año murió Engodito. Da fé de ello el clérigo Juan de Alvaro."

Es un templo gótico fortificado de los siglo XIV y XV, levantado sobre una iglesia anterior románica.


Cartel informativo: "La iglesia consta de tres naves de cuatro tramos, con el altar mayor poligonal, flanqueado por dos sacristías y todo ello cubierto de bóvedas de crucería estrelladas. La iglesia fue pintada y encalada en varias ocasiones, la última en 1928. (...)

"La iglesia se construyó a lo largo del siglo XV (gótico tardío): se levantaron los muros, naves, la mayoría de las bóvedas, ventanales góticos, él ábside poligonal que sustituyó a un anterior semicircular y el coro. Posee quince ventanales góticos.

"La situación bélica de Castilla obligó a elevar almenas y saeteras, construir un matacán que protegía la puerta y excavar un pozo en el interior, adquiriendo un carácter defensivo que aún conserva.

"En el XVI se construye la torre, cuya crestería se concluye en el siglo XIX.

"En el XVII se levanta la sacristía."

EXTERIOR: CANECILLOS. Se conservan 11 canecillos.

Canecillos, la mayoría de decoración geométrica

Cartel informativo: TORRE RENACENTISTA. Se construyó en el siglo XVI, destacan las troneras, cornisas con el característico motivo de bolas, gárgolas y pináculos góticos.

En 2001 se sustituyó la tablazón de la cubierta de la torre del campanario, la estructura existente y la teja."

Cartel informativo: "Dentro de la iglesia, la torre se desarrolla en un coro isabelino del XVI, con rica ornamentación de bolas y tracerías curvilíneas y con una barandilla trabajada en dibujos similares a los de las bóvedas. Se accede al mismo por una escalinata apoyada a los pies de la nave lateral y bajo la que se desarrolla el anexo con la pila bautismal."

La torre renacentista se construyó en el siglo XVI,

PORTADA CON MATACÁN. Consta de 5 arquivoltas con escasa decoración. Los canecillos del tejaroz presentan motivos geométricos y vegetales.

Cartel infromativo: "De la iglesia primitiva románica, que posiblemente se construyó en el siglo XIII, se conserva una portada con arquivoltas de medio punto, dos pequeñas ventanas tapiadas, parte de los muros originales, una fila de canecillos y seis capiteles interiores."

Cartel informativo: "PORTADA TARDORROMÁNICA. Sobre ella un matacán (fortificación a través de la cual se disparaba) da aspecto defensivo.

En 1972 se reformó la cubierta: se sustituyeron vigas, se colocó un alero de hormigón, la tabla y la teja."

El matacán refuerza el carácter defensivo de este templo

LAS ARQUIVOLTAS. SIMBOLOGÍA DEL NÚMERO 5. El cinco es un número que tiene un gran significado en muchos sistemas de creencias. Es el quinto elemento que relaciona los otros cuatro (agua, aire, tierra y fuego) en los Upanishad védicos, lo que da razón de ser a la que existe. Los alquimistas hablan de la "quintaesencia de la Gran Obra". El pentáculo o estrella de cinco puntas es el símbolo de los constructores medievales y así pasaría a las sociedades masónicas hasta nuestros días. La mano con cinco dedos, los cinco elementos del mazdeísmo tomados de los Upanishad védicos, es un símbolo cátaro. Lo mismo que la "mano de Fátima" entre los musulmanes, que tiene el poder de un talismán.

INTERIOR: PILA BAUTISMAL. Destacan el retablo de la escuela de Domingo de Amberes, el púlpito del siglo XV-XVI y una pila bautismal románica profusamente decorada y en la que aparece la lucha de la serpiente y el león y una persona que clava una lanza en el reptil.

Interior del templo (foto: JNG)

Pila bautismal, con la lucha entre el león y la serpiente


CONJURADERO PARA APLACAR LAS TORMENTAS. Cartel informativo:  "En la liturgia cristiana hay oraciones y ritos para ahuyentar los peligros de la sequía, inundación, rayo, granizo, huracán… el pueblo los llama conjuros, se realizaban en determinados lugares, llamados conjuraderos. Villegas conserva uno de los escasos existentes en Castilla y León.

"Si el temible nublado llegaba a formarse, las campanas parroquiales tocaban para prevenir a los vecinos, pero también para disipar con la fuerza de las ondas las nubes  mediante el llamado “toque del nublo”. Antiguamente, el cura acudía al conjuradero, revestido de sus ornamentos, y en nombre de Dios, ordenaba a los vientos suavizarse y a las nubes que no descargaran el granizo. Todavía, una vez al año, los vecinos de Villegas, con el párroco a la cabeza, salen en procesión con sus santos y el pendón, cantando letanías invocando a todos los santos, para que el sacerdote, orientado hacia los cuatro puntos cardinales, bendiga los campos.

Al toque del “tentenublo”, aún hoy, los vecinos encienden en sus casas las velas que llevaron al monumentos eucarístico del Jueves Santo."

ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA. La orientación del templo es de 100º, lo que posibilita efectos lumínicos solares en los equinoccios y en el solsticio de verano.