Besalú (Girona)

Hospital de Sant Julià


Se ubica justo al lado de la iglesia de Sant Pere. De todo el conjunto asistencial, sólo se conserva la portada sur de la iglesia, que consta de seis arquivoltas con decoración de capiteles con temas vegetales y felinos antropófagos.

Sólo se conserva la portada sur de la iglesia


Cartel informativo: "La iglesia hospital de Sant Julià se fundó a finales del siglo XII, dentro de los dominios del monasterio de Sant Pere, por parte de los condes de Besalú. Su finalidad era asistir a los peregrinos que llegaban a la localidad. No es, por lo tanto, un edificio estrictamente religioso. La fachada románica es la única parte de la estructura original que ha llegado a nuestros días. Consta de una portada con seis arquivoltas y cuatro capiteles, tres de los cuales representan figuras animales y el cuarto está decorado con hojas de acanto".


Capiteles del felinos antropófagos. El proceso de iniciación se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. En el Tíbet, en el rito del 'tchoed' el iniciado invoca a la diosa para que trocee su cuerpo y sea devorado por las bestias y los demonios. En la Edad Media son conocidos los ritos iniciáticos en los gremios de constructores y herreros, así como en ciertas sociedades (los Templarios, por ejemplo).