Besalú (Girona)

Monasterio de Sant Pere


El primitivo monasterio fue fundado en el 977 por el conde-obispo Miró sobre un edificio religioso más antiguo. La iglesia fue consagrada en el 1003 y contaba con las reliquias de los santos Prim y Felicià, que propiciaron una gran devoción y peregrinajes de gentes de toda la comarca.

El primitivo monasterio fue fundado en el 977


ETAPA DE ESPLENDOR TRAS LA ANEXIÓN DE BESALÚ POR LA CASA DE BARCELONA. El monasterio tuvo grandes posesiones en diversos lugares de Catalunya. Alcanzó un gran poder tras la anexión de Besalú por la casa de Barcelona, ya que el abad se convirtió automáticamente en la primera autoridad local, ante la ausencia de un conde. Cartel informativo: "Este hecho fue trascendental en cuanto al monasterio de Sant Pere de Besalú, ya que al quedar el poder político alejado de la capital condal, el abad se convirtió en la primera autoridad de Besalú, y el monasterio disfrutó de una gran influencia y prosperidad durante los siglos XII y XIII."

En la fachada principal se abre un gran ventanal con capiteles decorados y flanqueada por dos felinos antropófagos. Son ritos de iniciación, que  se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado. En la Edad Media son conocidos los ritos iniciáticos en los gremios de constructores y herreros, así como en ciertas sociedades (los Templarios, por ejemplo).

Los capiteles de la ventana presentan la figura del "green-man" u hombre-verde celta. Son los seres que crean el mundo, pues de su boca brota la Naturaleza y todas las cosas que existen


DECADENCIA A PARTIR DEL SIGLO XIV. Cartel informativo: "El siglo XIV y especialmente el XV se inició la decadencia de la abadía de Besalú y también para otras abadías benedictinas. Fueron importantes en este hecho los terremotos de los años 1426 y 1428, la revuelta de los "remenses"  y el llamado "gobierno de abades comanditarios", que gobiernan Sant Pere de Besalú durante cuarenta años. Estos abades poseían el cargo como título o dignidad pero eran forasteros y residían normalmente lejos del monasterio. Esto provocaba que no hicieran ningún caso al régimen  interior y a la disciplina monástica.

"A comienzos del siglo XVIII se hicieron muchas reformas y construcciones en la iglesia del monasterio. Fue amueblada la sacristía, se instaló un órgano y la campana media y se restauraron varias capillas. Posteriormente se inició la construcción de una nueva abadía y se dio un nuevo resurgimiento del monasterio, hasta el 1843, cuando el ayuntamiento de Besalú obtuvo del gobierno la cesión de la iglesia y la casa abacial."

El monasterio de Sant Pere se ubica en la plaza del mismo nombre, donde podemos apreciar también diversas edificaciones señoriales, como la casa de los Cornellá. 

Interior del templo, con la magnífica girola al fondo


LA IGLESIA DE SANT PERE, LO ÚNICO QUE QUEDA DEL MONASTERIO. Sólo se tardaron 26 años en construir esta iglesia, que es lo que queda del antiguo cenobio. El templo tiene tres naves con arcos de medio punto, crucero y cabecera con girola. En los capiteles de la girola tenemos imágenes de la Infancia de Cristo (Matanza de los Inocentes y Huida a Egipto).

En la fachada principal se abre un gran ventanal con capiteles decorados y flanqueada por dos felinos antropófagos.

Cartel informativo: "Antiguo monasterio benedictino fundado en el 977 por el conde Miró de Besalú. La primera iglesia se consagraba en el 1003. El templo actual, único elemento conservado, data de finales del siglo XII. Consta de tres naves, transepto y original cabecera  de un único ábside con girola. El claustro gótico, el palacio del abad y las otras dependencias situadas al sur desaparecieron a lo largo de los siglos XVIII y XIX".

Capiteles del interior. Escenas de la huida a Egipto, a la izquierda

Capitel del interior

Escena con dos animales enfrentados y un "green-man" u hombre verde celta, el ser creador de cuya boca nacen todas las cosas.


ORIENTACION ASTRONÓMICA: ONDA DE ISIS. La orientación del templo es de 73º. muy cercana a los 77º que se conocen como "onda de Isis". Esta orientación apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente. 

La orientación del templo está muy cercana a los 77º. que se conoce como "onda de Isis".