Besalú (Girona)

La judería


LOS BAÑOS JUDÍOS. La comunidad judía de Besalú se organizó en el siglo XI, cuando un centenar familias hebreas se instalaron en la localidad. Desarrollaron varios oficios: comerciantes, médicos, artesanos, prestamistas...

Los baños o miqvé, bajo los restos de lo que fue sinagoga, datan del siglo XII. Son los únicos baños judíos encontrados en España y los terceros de Europa (uno en Lieja, Bélgica, y otros en Nimes, Francia). Las mujeres se "purificaban" en estos baños pasada la menstruación, después de parir o antes de casarse. Los hombres lo hacían antes del sábado o Sabbat y de la fiesta de Yom Kippur.

Acceso a los baños. Son los únicos baños judíos encontrados en España y los terceros de Europa


Cartel informativo: "Este edificio debe entenderse como un conjunto de estancias con finalidades específicas: la sala de oración, con una galería para mujeres situada a un nivel superior; el patio, donde la comunidad se reunía no solo por motivos religiosos, sino también para solucionar asuntos relacionados con la aljama o la comunidad; la escuela, donde se daban clases de hebreo y sobre la vida judía tanto a niños y niñas como a jóvenes y el mikwa, donde se realizaban los baños de purificación; este último era un espacio mayoritariamente para mujeres aunque también lo utilizaban algunos hombres".

Cartel informativo: "La ley mosaica exige agua natural emanada de una fuente, un río, el mar o un lago. En este caso se hacía por filtración de agua del río Fluvià. El volumen mínimo requerido es de 40 'saha', una medida basada en codos".

Los baños judíos (foto:laviajeraempedernida.com)


LA SINAGOGA. Cartel informativo: "En 1229 el rey Jaime I notifica a los funcionarios y a los judíos de Besalú la prohibición de los préstamos al 20%. En 1244 les ofrece la protección y en el 1264 otorga a la comunidad judía el privilegio de poder construir una sinagoga. Esta, junto con el mikwa, fue el edificio público más importante de la judería."

ESCUELA JUDÍA. Cartel informativo: "Identificación incierta. Sólo se conserva el arranque de la fachada que daba al patio de la sinagoga. El resto del edificio se perdió junto con la muralla como consecuencia de guerras e inundaciones. Las esquinas están adornadas con pilastras de poco relieve que hacen juego con las que se conservan en la pared sur del patio".

Barrio judío, que contaba con una escuela para niños y niñas


EL BARRIO JUDÍO. En varias de las puertas del barrio judío aún se conserva alguna mezuzá o hueco en que se guardaban los textos de la Torah. En algunas de las casas aún figura la fecha y el constructor, tal como era habitual en las edificaciones judías.

Plaza de los judíos. 


Cartel informativo: "Plaza de los judíos. En la Edad Media la parte baja de la plaza limitaba con la muralla, donde había un portal llamado de los judíos. Para llegar al portal se construyó una rampa escalonada que bajaba justo hasta un rellano interior que se protegió con muros de contención. En el siglo XVII se cerró el portal, y rellano y rampa se sepultaron con tierra. En los siglos XIX y XX se sucedieron la construcción de un matadero y una fábrica de tintes".