El románico y el mudéjar de Daroca


Iglesia de Santo Domingo de Silos


LA TRANSICIÓN DEL ROMÁNICO AL MUDÉJAR. La iglesia es originariamente románica, con tres naves, pero se reformó más tarde siguiendo criterios de los maestros mudéjares. Fue consagrada por el obispo de Huesca en 1301. 

La torre, uno de los ejemplares mudéjares más antiguos de Aragón.


Cartel informativo: "La iglesia de Santo Domingo comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XII, pero al igual que ocurrió con la iglesia de San Juan, las obras del templo románico iniciadas en piedra se paralizaron por un tiempo, reanudándose en el siglo XIII con la utilización de ladrillo y formas propias del estilo mudéjar. Este cambio de materiales es visible en su torre, donde la piedra de la primitiva construcción románica convive con el ladrillo y varios ventanales de arcos mixtilíneas y trilobulados de tradición islámica."

Actualmente, la iglesia se emplea como lugar donde se guardan objetos de arte. Conserva una serie de interesantes retablos, la mayoría del siglo XVI.

LA TORRE, DE LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES MUDÉJARES.  Inicialmente edificada en estilo románico, se continuó en mudéjar. Se comenzó a construir en el siglo XII y es uno de los ejemplares mudéjares más antiguos de Aragón.

Cartel informativo:  "Esta torre es la torre mudéjar más antigua conservada en Aragón. Su construcción responde a la tipología de torre cristiana de planta cuadrada, con una escalera de caracol en su interior. Inicialmente se utilizó para su construcción piedra sillar, material con el que se completó la base, pero a finales del siglo XIII y principios del XIV las obras fueron continuadas por maestros mudéjares, que utilizaron ladrillo para terminarla a excepción de las esquinas, aunque respetando su estructura inicial románica. También introdujeron elementos de tradición islámica en los vanos inferiores, que fueron decorados con arcos mixtilíneos entrecruzados y arcos trilobulados, y colocaron platos decorativos de cerámica vidriada en verde y algunos en amarillo melado, propios del arte mudéjar, entre los arquillos del friso. Sobre ellos, una alero de modillones de rollos remata el conjunto."

A finales del siglo XIII y principios del XIV las obras fueron continuadas por maestros mudéjares (foto: cartel informativo)


EL EXTERIOR. DECORACIÓN MUSULMANA Y CAPITELES ROMÁNICOS. Los ventanales románicos se sustituyeron por ajimeces con arcos polilobulados. Conserva el primitivo ábside románico con capiteles que presentan temas vegetales, una cara de mujer y cruces.

Cartel informativo: "El ábside semicircular originariamente estaba recorrido por columnas, que a mitad de su altura se transforman en contrafuertes que ayudaran a soportar el peso de una nueva bóveda gótica proyectada en el siglo XIII. Las ventanas se abrieron para dar mayor ligereza al conjunto."

Conserva el primitivo ábside románico con sus capiteles 

Cara de mujer en los capiteles del ábside

Decoración musulmana  (foto: arteguias.com)


EL INTERIOR BARROCO.  En el siglo XVIII la iglesia quedó afectada por un terrible incendio, tras el que se cambió la orientación y se decoró el interior en estilo barroco.

EL coro tiene 19 sitiales y data del 1700, según consta en la inscripción:  “HAS FECIT SEDES JOANNES FRANCISCUS RODRIGUEZ ET SETIEN HUIUS ECLESIAE PREBETUS ANNO 1700.”

El coro tiene 19 sitiales y data del 1700 (foto: cartel informativo)


El retablo de Bartolomé Bermejo es del siglo XV, según consta en el contrato de 1474, que nos habla del «honorabilis Bartolomeus el Bermejo pintor, habitator dicte civitatis Daroce». Quedó afectado por el incendio del siglo XVIII y actualmente se encuentra en Museo del Prado de Madrid.

Cartel informativo: "El interior barroco responde a las reformas realizadas en el siglo XVIII, tras un gran incendio que asoló el templo. Parte de sus muros se decoraron con estucos y pinturas, se levantó una cúpula con linterna decorada con frescos de los cuatro evangelistas y se abrió el actual acceso al templo. En esta reforma se colocó en el ábside un coro de madera tallado, obra de Rodríguez de Setién."

El interior barroco responde a las reformas realizadas en el siglo XVIII (foto: cartel informativo)
 

ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA SOLAR. La orientación del templo es de 61º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en el solsticio de verano.