Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria
Villacantid,
Iglesia de Santa María
Un poco de Historia: presencia humana desde hace milenios |
Monumentos megalíticos de unos 5.000 años atestiguan la presencia humana en la zona desde épocas muy tempranas. Calzadas romanas a partir del siglo I a.n.e. fueron, ya en la Edad Media, la vía para llevar la Reconquista a la Meseta Norte y la repoblación consiguiente.
La iglesia |
Un pequeño monasterio en la localidad conocida como “Villa Cantis” aparece documentado en el siglo X, en la carta de población de Cervatos. El término “villa” puede hacer referencia a una asentamiento previo en época romana.
A finales del silgo XII el rey Alfonso VIII de Castilla cede este monasterio al de San Pedro de Cardeña, de Burgos. Es el momento en que se construye la iglesia de Santa María de Villacantid.
La iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1982. En la actualidad ya no se celebra culto y el edificio es la sede del Centro de Interpretación del Románico de la zona.
Portada. El ábside y la primitiva portada es lo que queda genuinamente del románico del siglo XII. |
La iglesia: capiteles con varias escenas, entre ellas las eróticas |
El templo es de una sola nave y ábside semicircular. En el siglo XIII se amplió con una pequeña nave norte con su altar. En el siglo XVII se derribó una parte del edificio para levantar 3 naves, el campanario y se trasladó la puerta al lado del ábside. Éste y la primitiva portada son lo que queda genuinamente del románico del siglo XII.
En el exterior, capiteles de una escena de la caza del oso, Sansón y el león, lucha entre caballeros con una dama intermediaria. Los canecillos tienen monstruos, aves, manzanas y personajes eróticos.
Personaje femenino |
Animal devorando a otro y ave |
Escena de caza con perros |
A la izquierda, personaje itifálico |
La intermediario ha conseguido que cese la lucha entre caballeros cristianos |
Mujer enseñando su sexo y personaje trabajando |
En la ventana del ábside, capiteles de animales fantásticos enfrentados y leones. Las molduras del ábside presentan flores de cuatro pétalos y dientes de lobo.
RESTOS DE PINTURA GÓTICA EN EL INTERIOR. En el interior encontraremos capiteles con motivos similares a los del exterior: monstruos, lucha de caballeros con una mujer de intermediaria,…
Lucha entre caballeros cristianos, con una intermediaria que intenta que cese el enfrentamiento |
Animales fantásticos alados |
En la capilla del Evangelio veremos restos de pintura gótica. Una pila bautismal sería de época bajo medieval o renacentista.
Restos de pintura gótica. |
Una pila bautismal sería de época bajo medieval o renacentista. |
Interior del templo |
PORTADA DE INFLUENCIA GÓTICA. La portada es de arco apuntado, influencia del gótico que se está imponiendo en la época, con 3 arquivoltas con motivos geométricos y vegetales, dos grifos afrontados y animal monstruoso.
ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA SOLAR. La orientación del templo es de 90º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos solares en el solsticio de verano y en los equinoccios.